Ciudad de México. La alcaldía Tlalpan retiró durante el año pasado más de 100 toneladas de bienes mostrencos, objetos que obstruían, limitaban o impedían el libre tránsito en la vía pública, principalmente de peatones, y en general de ciclistas, motociclistas y vehículos, en 40 colonias de la demarcación.
El problema de movilidad se debe principalmente a la falta de accesos peatonales libres, falta de educación vial y un rezago en la infraestructura, lo que impacta a un millón de habitantes y población flotante, afirmó la alcaldesa Alfa González Magallanes.
El retiro de obstáculos del espacio público, dijo, es una solicitud constante de los habitantes, por lo que se llevan a cabo operativos semanales con personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, con apoyo de la policía capitalina.
A través del programa social "Movilidad Segura, Tlalpan" se retiraron cubetas rellenas de cemento, botes, llantas, huacales, tubos, anuncios de “no estacionarse”, trafitambos, trafimuros, piedras, anuncios publicitarios, incluso macetas.
El personal de la Alcaldia además notificó a propietarios de más de 500 automóviles en estado de abandono, para que los retiraran de las calles.
Con esta acción, comentó, "hemos atendido una petición constante por parte de las vecinas y vecinos. Cada que estamos en el territorio, nos piden retirar obstáculos".
La mandataria aseguró que se trabaja para garantizar el derecho humano a la movilidad, de la mano con la ciudadanía, y mejorando las condiciones del espacio público.