El Cairo. Una embarcación con al menos 700 migrantes fue interceptada ante la costa oriental de Libia, informó la guardia costera, en una de las mayores operaciones de los últimos meses con indocumentados que parten desde la nación norteafricana para buscar un futuro mejor en Europa.
Según los guardacostas, el barco fue detenido el viernes pasado ante la localidad mediterránea de Moura, a 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Bengasi, en el este del país.
Los ocupantes procedían de distintos países y aquellos que entraron de forma ilegal en Libia serán devueltos a sus naciones de origen, añadió el comunicado, que no ofreció más detalles.
En imágenes publicadas por la guardia costera en la red social Facebook podía verse una embarcación grande y abarrotada donde la mayoría de los pasajeros parecían jóvenes.
Esta fue una de las mayores operaciones con migrantes que navegan hacia Europa, el destino al que esperan llegar las miles de personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Medio Oriente y África.
En agosto del año pasado, buques del ejército italiano auxiliaron a un bote cargado con 539 migrantes ante la isla de Lampedusa. La embarcación había partido desde la costa libia.
En los últimos años, Libia se ha convertido en el principal punto de tránsito para quienes tratan de alcanzar territorio europeo. La nación, rica en petróleo, se sumió en el caos luego de un levantamiento respaldado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte que derrocó y mató al líder autócrata Muammar Kadafi en 2011.
De acuerdo con los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, mil 522 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo este año. En total, la agencia de Naciones Unidas ha contabilizado 24 mil 871 decesos o desapariciones en ese mar desde 2014 pero se cree que la cifra real es aún mayor dado el número de naufragios que no se reportan.