Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los capitalinos a no quemar pirotecnia o encender fogatas durante la celebración de fin de año. Con ello las autoridades pretenden evitar que ocurra lo que sucedió el año pasado cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó fase preventiva en todo el Valle de México debido a la presencia de partículas PM10 y PM2.5.
La recomendación también incluye no quemar llantas, ni basura pues ello provoca la propagación de partículas tóxicas extremadamente pequeñas que se aspiran de manera continúa e incluso pueden llegar al cerebro.
A las 13:00 horas de este sábado, todas las estaciones del CAM registraban una buena calidad en el aire; sin embargo, en el corte anterior, es decir, el del mediodía, la estación ubicada en el Pedregal ya había registrado calidad de aire regular.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer una serie de recomendaciones en caso de que la calidad del aire se deteriore en las próximas horas. Entre ellas se encuentra evitar hacer ejercicio al aire libre, cerrar ventanas y puertas, además de utilizar cubrebocas.
En su cuenta de Twitter, la comisión ambiental, integrada por los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México, publicó: “Para que en #Año Nuevo disfrutemos de buena #CalidadDelAire en la #Megalópolis evita hacer fogatas o quemar cualquier tipo de residuos. ¡Por tu salud y por la de la gente que quieres #PonBuenAmbiente!
Los únicos vehículos que no pueden circular este sábado son exclusivamente las unidades con holograma 2, pues todos los demás (hologramas 1, 00 y 0) no tienen ningún tipo de restricción.