El Instituto Nacional de Migración (INM) cerrará 2022 con casi 32 millones de ingresos regulares al país, así como el rescate de más de 700 mil personas que ingresaron de forma irregular a México, en su mayoría procedentes de Centro y Sudamérica.
Mediante un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación señaló que en el año por concluir sus principales ejes de acción fueron “combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráficos de personas, acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes.
En ese contexto, informó del 1 de enero al 28 de diciembre el INM registró el ingreso regular de 31 millones 708 mil 774 personas nacionales y extranjeras; asimismo, se contabilizó el rescate de 746 mil 695 “personas migrantes irregulares de diversas nacionalidades” que “recibieron un trato digno, amable y humano por parte de los Agentes Federales de Migración”.
Además, el instituto llevó a cabo acciones de capacitación para combatir el tráfico de personas, y puso a disposición del ministerio público a mil 609 probables responsables de dicho delito; también aseguró mil 502 vehículos.
En coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, agregó el INM en su comunicado, “rechazó la internación de 3 mil 744 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 613 por probables delitos sexuales, 14 por contar con orden de aprehensión y 956 por malos antecedentes, entre otras”.
Como parte de sus acciones de combate a la corrupción y vigilancia de los aeropuertos del país, el organismo “incorporó el sistema de PinPad (terminal de pago) para evitar el cobro en efectivo y cualquier tipo de discrecionalidad entre usuarios y servidores públicos”.
También instaló puertas automatizadas (E-GATES), 12 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 18 en el Aeropuerto Internacional de Cancún. De esta forma, dijo, se agiliza –en un tiempo máximo de 25 segundos- el trámite de internación a través del uso de un pasaporte electrónico.
Respecto a las tareas humanitarias que realiza el INM, mediante Grupos Beta, se registraron en 2022 un total de 171 mil 653 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por el país. Asimismo, se recuperaron 84 cuerpos de quienes perdieron la vida al intentar atravesar el Río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.
De enero a diciembre del año que está por terminar, el INM atendió a 2 millones 287 mil 706 connacionales que visitaron México en los periodos de Semana Santa, Verano e Invierno, a través del Programa “Héroes Paisanos”.
A diciembre de 2022, fueron rescatados en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráiler, hoteles, entre otros sitios, 746 mil 695 personas extranjeras irregulares: 636 mil 461 adultos y 110 mil 234 menores de edad, y de estos últimos 14 mil 270 no acompañados.
Las personas rescatadas provenían principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia.
Por otro lado, se identificaron a 12 mil 914 menores de edad en situación de migración, de los cuales 741 tenían menos de 11 años y 12 mil 173 contaban con entre 12 y 17 años; ocho adolescentes estaban embarazadas. Todas y todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Aunado a lo anterior, el instituto recibió y auxilió a 262 mil 265 connacionales repatriados.
Durante ola gélida registrada en el norte de México, el instituto implementó acciones de ayuda humanitaria para salvaguardar la salud y la vida de las personas migrantes al conducirlas a albergues para proporcionarles alimentos energéticos, bebidas calientes y frazadas.
La autoridad migratoria dijo haber emitido durante 2022 un total de 528 mil 953 documentos migratorios a personas extranjeras en contexto de movilidad que permiten su regular estancia en territorio nacional.