Quito. El presidente de Ecuador Guillermo Lasso confirmó el viernes la captura en Colombia del ex policía Germán Cáceres, quien está prófugo de la justicia desde septiembre de 2022 tras el feminicidio de su esposa en un cuartel policial.
Cáceres “ha sido localizado y capturado”, informó el primer mandatario en un mensaje publicado en Twitter y aseguró que “una vez en el país, recibirá todo el peso de la ley”.
El jefe de Estado felicitó la acción de la policía y fiscalía de Ecuador en conjunto con sus pares colombianas. Se difundió que Cáceres fue ubicado en Palomino, en el departamento de la Guajira, en el vecino país del norte.
La abogada quiteña, María Belén Bernal, de 34 años, acudió a una escuela de formación policial donde laboraba Cáceres, luego de lo cual estuvo desaparecida por una semana. Su cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua, en los alrededores de la institución. La Fiscalía del Estado investiga el hecho, por el cual existe una cadete detenida.
El gobierno ecuatoriano había ofrecido una recompensa de 20 mil dólares por información que permita la localización del acusado.
El feminicidio de Bernal conmocionó a la sociedad ecuatoriana y sumió en una crisis institucional a la policía nacional.