Madrid. Cientos de manifestantes detuvieron el tráfico de una importante carretera en la ciudad de Tel Aviv para protestar por las posturas anti-LGTB del recién nombrado gobierno israelí, liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que tomó posesión este jueves.
Mientras el nuevo gabinete mantiene su primera reunión, cientos de personas se han manifestado con pancartas y banderas arcoíris en los alrededores de Azrieli, donde se encuentran tres rascacielos icónicos de la ciudad, para protestar en contra del nuevo gobierno.
El tráfico también fue bloqueado cerca del puente peatonal Yehudit, aunque por el momento no hay detenidos, pese a que se han vivido momentos de tensión entre los policías israelíes y los manifestantes, según ha informado el diario The Jerusalem Post.
La aprobación del nuevo gobierno de Netanyahu, que cuenta en sus filas con varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, también fue tensa esta mañana, marcada por una manifestación frente a la sede de la Knesset en la que han participado cientos de personas que han coreado eslóganes contra el racismo y la corrupción, en referencia a un juicio contra Netanyahu por estos cargos, y prometieron "acabar con la oscuridad".
"'Bibi' y Ben Gvir (ministro de Seguridad Nacional) están destruyendo la democracia", indicaba una de las pancartas de la protesta, en la que también se podían ver muchas banderas de Israel y arcoíris, ante las preocupaciones sobre la presencia en el seno de la coalición de políticos abiertamente homófobos.
El líder de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, ha manifestado en el pasado opiniones contra la comunidad LGBTQ, al igual que Avi Maoz, líder del ultraderechista Noam, que controlará el contenido que se imparte en las escuelas. Maoz se ha descrito a sí mismo como "un homófobo orgulloso" y ha tildado de "oscuridad" a las posturas liberales en el seno del judaísmo.