Cuautitlán Izcalli, Méx. Vecinos, amigos y familiares del vendedor de tamales Jorge Claudio de 47 años de edad, bloquearon durante dos horas ambos sentidos de la autopista México-Querétaro, para exigir justicia y que sea detenido el responsable de la muerte del comerciante, que falleció arrollado por un civil el 24 de diciembre.
Con la familia de Jorge Claudio al frente, así como el triciclo que el comerciante utilizaba para vender sus tamales, avanzó el contingente que partió de la colonia La Piedad -donde vivía el occiso- hacia la autopista escoltados por patrullas de seguridad pública municipal.
"!Justicia, es lo que queremos¡", clamó el contingente de civiles que descalificaron la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que en 48 horas dejó en libertad bajo caución Ken Omar de 32 años de edad.
Acusaron que la FGJEM dejó en libertad a Ken cuando existieron agravantes, como el hecho de que al parecer el hombre conducía en estado de ebriedad, omitió brindar ayuda al comerciante e intentó darse a la fuga y fue alcanzado por policías municipales.
Los manifestantes avanzaron sobre avenida Constitución. Hicieron una parada en la avenida Morelos y Torre Omega, en la colonia Santa María Guadalupe las Torres, dónde quedó el cuerpo sin vida de Jorge Claudio y ahí exigieron respuesta de la FGJEM.
Conato de bronca con ganaderos
Al llegar a la autopista México-Querétaro, a la altura de la empresa Ford Motor Company, el contingente de manifestantes se dividió en dos grupos e ingresaron a la vialidad, cortando la circulación en ambos sentidos.
Policías granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), armados con escudos y toletes, arribaron a la autopista, se formaron en línea y comenzaron a empujar a los manifestantes, en un afán por retirar el bloqueo.
"Esta es una manifestación pacífica, queremos justicia para la familia de Jorge Claudio. No tienen por qué agredirnos ", insistió Martha Reyes Claudio, prima del occiso quién clamo por la aprehensión del hombre que atropello a su familiar.
La policía provocó conatos de bronca con civiles que fueron replegados a empujones para retirarlos de la autopista, pero al ser mayoría se impusieron los manifestantes que optaron por abrir un carril a la circulación.
Pasadas las 15:40 horas y después de casi dos horas de bloqueo, personal de la Subdirección de Gobernación de la Región de Tepotzotlán, logró convencer a los deudos de Jorge para que retiraran el bloqueo con el compromiso de que serían atendidos en la Fiscalía de Justicia de Cuautitlán Izcalli.
El grupo de manifestantes decidió abrir la circulación y el contingente decidió trasladarse en marcha hacia el edificio de la FGJEM, en espera de que los familiares de Jorge fueran atendidos.
Luego de las 16 horas el contingente que se elevó a cerca de 500 personas, arribó a la sede de la Fiscalía donde fue puesto en libertad bajo caución Ken el hombre que atropelló al comerciante que con la venta de tamales era el sustento de su esposa y dos jóvenes estudiantes, que juntos salían adelante con los gastos de la familia.
Esta semana, la FGJEM en una tarjeta informativa planteó que al vencer el término constitucional de 48 horas, Ken Omar N fue puesto en libertad bajo las reservas de ley “toda vez que el hecho delictivo por el cual es investigado de comisión culposa, y no amerita prisión preventiva oficiosa, de acuerdo a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.