Ciudad de México. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a todos los involucrados en el presunto caso de plagio por el que se señala a la ministra Yasmín Esquivel Mossa a enviar por correo electrónico los alegatos que quieran exponer sobre el tema, a más tardar mañana jueves a mediodía.
En un breve comunicado, que dio a conocer hoy en la página web de la FES Aragón, el Comité de Integridad Académica y Científica de dicho plantel llamó “a las personas que participaron como autores, jurados o asesora, en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987, que se dieron a conocer en días pasados y que involucran a una ex alumna de la FES Aragón (en alusión a Esquivel) y a un ex alumno de la Facultad de Derecho (en este caso, Edgar Ulises Báez Gutiérrez)”.
El organismo les invitó “a manifestar lo que a su interés corresponda, identificándose para tal efecto, al correo electrónico [email protected], a más tardar a las 12 horas del jueves 29 del presente, a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”.
Como lo informó este diario en su edición impresa de este miércoles, fuentes de la UNAM habían adelantado que el Comité de la FES Aragón encargado del tema se reuniría “en los próximos días” para analizar el caso de presunto plagio por el que se acusa a Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las personas consultadas explicaron que el mencionado Comité será el primer encargado de abordar el punto y, en función de lo que éste resuelva, podría intervenir después el Tribunal Universitario.
El pasado 23 de diciembre, la UNAM emitió un comunicado en el cual anunció que “al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales” involucradas en el caso de supuesto plagio, “la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.
El resultado del análisis mencionado, anunció en aquel momento, “se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la UNAM a esclarecer antes del 2 de enero el tema del supuesto plagio cometido por la ministra de la SCJN, puesto que ese día se llevarán a cabo las elecciones para designar al nuevo presidente del máximo tribunal del país.