Kingston. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, renovó los estados de emergencia en ocho regiones el miércoles para controlar una amenaza constante de delincuencia vinculada a la actividad de pandillas en la nación caribeña.
Holness había anunciado el 15 de noviembre estados regionales de emergencia, que permiten a las autoridades registrar edificios y arrestar a ciudadanos sin una orden judicial.
"Si bien hemos tenido un éxito razonable en el control de la cantidad de asesinatos antes y durante la temporada navideña, los niveles de amenaza de los conflictos de pandillas en curso... (siguen siendo) elevados y de gran escala", aseguró Holness en una conferencia de prensa.
El comisionado de policía Antony Anderson dijo en la misma conferencia de prensa que Jamaica registró un promedio de casi cinco asesinatos por día en septiembre.
Los estados de emergencia anteriores, así como la nueva legislación sobre armas de fuego, han provocado una disminución de los delitos violentos, aseguró. Hubo mil 463 asesinatos en Jamaica en 2021, y la actividad de pandillas representó el 71 por ciento de estos, según datos oficiales.
La Corte Suprema de Jamaica dictaminó en junio que las autoridades violaron los derechos de un hombre que dijo haber sido arrestado arbitrariamente durante un estado de emergencia pública y luego recluido durante meses sin juicio.