Oaxaca, Oax. Este miércoles se reactivó la fuga de amoniaco en la comunidad de Donají, perteneciente a el municipio de Matías Romero, esto en la región del Istmo de Tehuantepec, derivado de esto y la falta de atención, habitantes de esta localidad retuvieron a la presidenta municipal, Obdulia García López.
El problema inició desde el 9 de diciembre, fecha en el que debido a una fuga de este gas, fueron desalojadas cinco comunidades de la zona, viéndose obligados sus habitantes a vivir en albergues. Petróleos Mexicanos atendió este problema y aseguraron que todo había sido solucionado, sin embargo este día la tubería presentó afectaciones y el gas comenzó a escapar nuevamente, lo que puso en alerta a la población.
A está comunidad acudió la alcaldesa del partido Morena junto con trabajadores de la paraestatal, sin embargo fueron retenidos por los habitantes de Donají, quienes consideraron que tanto la autoridad municipal, así como estatal y las de Pemex han mentido respecto de la reparación de la tubería, por lo que exigen se repare de manera inmediata.
Al lugar de la fuga acudieron varios pobladores quienes registraron mediante videos que continúa activa, en estos metrajes se observa como la tubería se encuentra tapada por tierra, sin embargo se ve humo saliendo de este punto.
La molestia principalmente, es que es la tercera ocasión en 20 días en que la tubería de Pemex tiene fuga, la primera ocasión fue el 9 de diciembre, la segunda ocurrió el 16 de diciembre y la tercera la mañana de este miércoles, esta fuga ha afectado a cinco comunidades de esta zona, tanto de Matías Romero como de San Juan Guichicovi.