Ciudad de México. La dificultad de contener la inflación evitando un mayor bache en la economía vuelve a neutralizar las esperanzas que genera la reapertura de China, por lo que los mercados arrancan el último miércoles del año con avances moderados.
En la apertura, el peso mexicano registra una apreciación de 0.34 por ciento, equivalente a 6.55 centavos, para operar en alrededor de 19.4104 unidades por dólar.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, registra una depreciación de 0.24 por ciento para operar en 103.632 unidades.
En tanto, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la población ocupada en el país aumentó 444 mil en noviembre con respecto a octubre, por lo que la tasa de desempleo bajó a 2.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en noviembre.
A tres jornadas de terminar el año, los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva de las bolsas sin mayores noticias relevantes que descontar, salvo el que algunos países están evaluando la posibilidad de restringir la entrada de viajeros chinos por la covid-19.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera a la baja, con una pérdida marginal de 0.04 por ciento a 50 mil 401.23 unidades.
En Europa, las bolsas observan ganancias casi generalizadas pese a que el gobierno ruso prohibió la venta de crudo a los países que apoyaron el límite de sus precios en Europa.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno negativo. El Nikkei japonés cayó 0.41 por ciento, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.26 por ciento. Hong Kong suspendió todas las restricciones por el covid, mientras el China Economic Daily dijo que todavía hay espacio para más políticas de apoyo inmobiliario.
El reciente resurgir de las subidas en el precio del petróleo enfría las esperanzas de una rápida normalización de la inflación. El barril de Brent ha escalado hasta 12 por ciento en apenas dos semanas. En la sesión de hoy su cotización se frena en el entorno de los 83 dólares (una caída de 1.46 por ciento). La ola de contagios por covid en China diluye a más corto plazo las expectativas que generan sus planes de reapertura. En Estados Unidos, el barril tipo West Texas ronda los 78 dólares (un descenso de 1.6 por ciento).