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Demoras de hasta 12 horas en AICM en vísperas de Año Nuevo

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Usuarios de la T1 del AICM esperan abordar su vuelo. Foto Roberto García
28 de diciembre de 2022 20:49

Ciudad de México. En vísperas de Año Nuevo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó demoras en despegues y aterrizajes de hasta 12 horas. Pero no sólo eso, las multitudes en filas para cruzar filtros de seguridad provocó molestia de pasajeros, quienes tardaron casi una hora para abordar los aviones.

Durante un recorrido de La Jornada por las terminales 1 y 2, cientos de turistas deambulaban por los pasillos cargando maletas, otros corrían para no perder el avión y muchos más esperan sentados en el suelo.

También se observó que las pantallas de itinerarios colocadas en pasillos de la terminal aérea, mostraban que algunas operaciones tuvieron retardos para salir de la capital del país, entre ellas con destinos a Chihuahua, Los Cabos, Cancún, Houston, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, Culiacán, Puerto Vallarta, Ciudad del Carmen, Denver, Seatle, Mérida, San Antonio, Texas, entre otros. Algunos incluso tuvieron retrasos de ocho horas.

Los retardos también se presentaron en operaciones de llegadas procedentes de Acapulco, Hermosillo, Los Cabos, Oaxaca, Tampico, Cancún, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tampico, Guadalajara, Chicago, Tuxtla Gutiérrez, entre otros, los cuales en las pantallas de itinerarios aparecían con el estatus de demorados.

Continuó el arribo y salida masiva de pasajeros que viajaron principalmente a destinos con playas, zonas turísticas, arqueológicas y pueblos mágicos para celebrar el Año Nuevo con familiares y amigos. No obstante, padecieron las condiciones en las que se encuentra AICM, donde debieron esperar más de una hora para documentar o cruzar los filtros de seguridad, entre ellos estaba Alejandro Argudín Le Roy, ex director de la terminal aérea, quien viajó a San Francisco.

Otra de las afectadas fue la pionera de la danza jazz en México, Emma Pulido, quien señaló que debido al caos que se registra en esta temporada en el AICM, llegó desde temprano para documentar equipaje, sin embrago también tuvo que esperara más de 30 minutos para llegar a la sala de última espera.

El AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. Registros del aeropuerto capitalino refieren que este miércoles se programaron 985 operaciones aéreas, de las cuales 489 fueron vuelos de llegada y 496 de salida. De acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware, ayer se registraron 108 demoras. El total de demoras hacia o desde Estados Unidos, fue de 18 hasta las cinco de la tarde.

Desde el aeropuerto capitalino se realizaron seis operaciones con destino a Nueva York y seis más llegaron procedentes de dicho destino. Fernando viajó a Estados Unidos, pero cambió su destino debido a la tempestad invernal en algunos estados de ese vecino país del norte, donde en los últimos días se han presentado fuertes borrascas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero. “Primero viajaré a Dallas, Texas y me esperaré una semana para llegar a mi destino que es Nueva York”, comentó.

Por su parte, la aerolínea Volaris ofreció “una sincera disculpa” a los pasajeros que sufrieron retrasos en la entrega de su equipaje como consecuencia de la contingencia operativa que tuvo su origen en las extremas condiciones climatológicas causadas por la Tormenta Invernal Elliot.

Informó que de la mano de sus embajadores y proveedores en tierra “hemos hecho un gran esfuerzo por regularizar nuestras operaciones, afectadas principalmente por el impacto del fenómeno climatológico en el esoacio aéreo norteamericano”.

Agregó que hasta este momento “hemos logrado entregar el 97 por ciento de las piezas de equipaje que resultaron afectadas por la contingencia y el resto se estarán entregando en el transcurso de las próximas horas. Seguiremos trabajando sin descanso hasta reunirlas con sus propietarios”.

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