A más tardar en un año (diciembre de 2023) México contará con un sistema de salud pública como en del Dinamarca o inclusive mejor, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El año próximo, a más tardar a finales ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca, y puede ser que mejor, donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque no hay corrupción, como lo que había en México”, expuso durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.
El mandatario se comprometió una vez más a alcanzar un sistema de salud similar al del país nórdico, como lo ha venido haciendo desde el principio de su sexenio. Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, el proyecto se vio detenido, como él mismo ha señalado.
Aseveró que en el modelo de salud que planea no ocurrirá lo que usuarios de servicios públicos han denunciado de tener que esperar por horas sentados en sillas de metal para la atención o hasta días, o meses para que se les programe una cirugía o estudios.
Estimó que el modelo mexicano será mejor al danés por la diferencia poblacional entre ambas naciones. “¿Saben por qué le decía que va a ser mejor? Porque Dinamarca tiene mucho menos población que México, Dinamarca debe de tener como 10 millones de habitantes ¿Cuánto? Cinco millones, y nosotros tenemos que atender a todos”.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que la clave está en evitar la corrupción y así los recursos públicos rinden y pueden llegar a más sectores poblacionales. A ello, sumó el estado de bienestar, con el que se cuenta en Dinamarca “y es lo que nosotros estamos procurando para México, que las personas tengan seguridad desde que nacen hasta que mueren”.
Agregó que el programa para alcanzar la meta avanza en la contratación de médicos generales y especialistas, así como en la adquisición de los medicamentos para cubrir a todo aquel que los requiera esto con el fin que el servicio sea gratuito y de calidad.
“Vamos procurando para México primero que no haya corrupción y segundo establecer el estado de bienestar, ¿qué es en esencia el estado del bienestar? Que la persona tenga seguridad desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba. Nosotros vamos a garantizar como en Dinamarca un sistema de salud de calidad para todos, esto es que van a poder llegar los pacientes a centros de salud que van a estar en buen estado, donde va a haber médicos generales todos los días, donde van a haber medicamentos y también van a tener acceso a hospitales de segundo nivel, como aquí se planteó, con especialistas”.
Quienes aún defienden el modelo neoliberal, dijo, consideran que “la educación y la salud son privilegios, no son derechos. Entonces, nosotros vamos a garantizar como en Dinamarca un sistema de salud de calidad para todos; es decir, que van a poder llegar los pacientes a centros de salud en buen estado, donde habrá médicos generales todos los días con medicamentos, pero también tendrán acceso a hospitales de segundo nivel con especialistas”.
López Obrador resaltó que antes de terminar su sexenio tendrá la “satisfacción” de ganarle a los conservadores al cumplir su promesa de construir un sistema de salud público de calidad.
“Es mi compromiso y les voy a volver a ganar, además en mis convicciones humanitarias, la satisfacción, la dicha enorme que me produce ganarle a los conservadores. O sea, porque es ganarle al individualismo, al egoísmo, ganarle a los que tienen como dios al dinero, ganarle a la falsedad, al racismo, al clasismo, no, si tiene su parte atractiva”.