Buenos Aires. El gobierno argentino de Alberto Fernández requirió a la Corte Suprema que suspenda los efectos de una medida cautelar que ordenó al Estado ampliar de 1.4 al 2.95 el porcentaje de unos impuestos compartidos por el Ejecutivo y los diversos distritos del país.
"El gobierno hace presentación ante la Corte por los impuestos coparticipables", informaron fuentes judiciales a las que accedió la Agencia Sputnik.
La presentación, elevada al máximo tribunal del país, fue firmada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
En otra serie de escritos, la actual gestión solicitó la recusación de los miembros de la Corte Suprema, por haber emitido el miércoles la medida cautelar por la que más que duplicó el porcentaje de tributos que el Gobierno debe traspasar a la capital argentina.
"A través del fallo aquí cuestionado la Corte Suprema ha sustituido a los otros poderes del Gobierno Federal, adoptando una decisión de mérito que excede sus competencias constitucionales del Estado que debía traspasar a la capital argentina", consigna uno de los párrafos del escrito presentado.
Con su fallo, el máximo tribunal del país "adelantó su criterio con relación a varios aspectos de la controversia, que son cruciales para la definición del fondo de la cuestión debatida en autos".
"Tal circunstancia justifica que los señores magistrados de este Excmo. El Tribunal que suscribe la sentencia del 21 de diciembre del año en curso se apartó de la causa", añade el documento.