Nezahualcóyotl, Méx. El panteón municipal está al 90 por ciento de su capacidad y ya vencieron más de dos mil contratos de uso de las más de 14 mil 500 gavetas existentes.
A fin de evitar su saturación total, el gobierno municipal llamó a los usuarios a aprovechar la condonación del cien por ciento en los derechos por servicio en la exhumación y mantenimiento de gavetas.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo recordó que el régimen de perpetuidades ya no existe dentro del marco legal aplicable.
Señaló que desaparecieron los Títulos de Perpetuidad y de acuerdo al artículo 67 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de órganos, Tejidos y Cadáveres de seres humanos; ahora los cadáveres que sean inhumados deberán permanecer en las fosas de la siguiente manera:
Las gavetas serán ocupadas como mínimo seis años los de las personas mayores de quince años de edad al momento de su fallecimiento y cinco años los de las personas menores de quince años de edad al momento de su fallecimiento, por lo que transcurridos los anteriores plazos, los restos serán considerados como áridos.
En el caso de este camposanto, cuenta con un total de 14 mil 600 gavetas, de las cuales más del 90 por ciento están ocupadas y de los 15 mil 354 columbarios, 10 mil 279 están en uso.
Cerqueda Rebollo, precisó que la condonación de impuestos concluye el próximo 31 de diciembre. “Quedan pocos días para aprovecharlo”.
Además de la condonación del cien por ciento de derechos, hay una bonificación de hasta el 30 por ciento en el pago de los derechos por servicios de panteones a favor de pensionados, jubilados, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y viudas sin ingresos fijos.
El presidente municipal, consideró que los restos humanos no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto y dignidad en este panteón ubicado en la colonia La Esperanza.
Los usuarios de las más de dos mil gavetas, a quienes ya venció el contrato, tienen hasta el próximo sábado para realizar el trámite de manera gratuita.