Ciudad de México. Tras el descanso de Navidad, la actividad vuelve a los mercados bursátiles europeos y estadunidenses con un comportamiento mixto. Mientras que los precios del petróleo suben por el mal clima en Estados Unidos.
En tanto, el peso mexicano muestra un poco de presión por parte de la divisa estadunidense en la apertura del mercado cambiario, al presentar una depreciación de 0.25 por ciento, para operar en alrededor de 19.4331 unidades por dólar.
Mientras que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia marginalmente 0.02 por ciento, a 104.025 unidades.
Desde China llegan las noticias de que las autoridades del país anunciaron que retirarán el próximo 8 de enero la exigencia de cuarentenas a la entrada al país que llevaba vigente desde marzo de 2020.
En tanto, los inversionistas voltearán a Estados Unidos para conocer el Índice Case-Shiller de octubre y la evolución de los inventarios mayoristas y la venta de viviendas de noviembre, así como el Índice de Gestores de Compras provisional de diciembre.
Todo ello tras conocerse que la encuesta de confianza del consumidor del Conference Board mostró una recuperación de 6.9 puntos hasta 108.3 puntos, si bien se mantiene por debajo de los niveles pre-pandemia.
En Wall Street las pizarras se visten de rojo. El Nasdaq cae 1.10 por ciento, mientras que el S&P 500 cede 0.48 por ciento y el Dow Jones un marginal 0.04 por ciento.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben debido a la preocupación de que las tormentas de invierno en Estados Unidos estén afectando la logística y la producción de productos derivados del petróleo y petróleo de esquisto bituminoso.
El crudo Brent avanza 0.64 por ciento, a 85.04 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate sube 0.87 por ciento, hasta los 80.25 dólares el barril.