°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alumnos de UANL ganan premio por auto impulsado con reacciones químicas

Imagen
Integrantes del equipo de alumnos de las facultades de Ciencias Químicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, con el prototipo de su vehículo. Foto Raúl Robledo
27 de diciembre de 2022 09:24

Monterrey, NL. Un equipo interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ganó el Premio a la Innovación de la Conferencia Anual de Estudiantes Aiche 2022, realizada en Phoenix, Arizona, por el diseño de un automóvil encendido e impulsado por reacciones químicas.

El grupo está integrado por estudiantes de las facultades de Ciencias Químicas, que encabezan el trabajo, y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los universitarios explicaron que las reacciones químicas corren a cargo de los ingenieros químicos y lo relacionado con la electrónica por los ingenieros en mecatrónica e industriales que se encargan de mejorar el proceso de las baterías, las electroceldas, corazón del carrito, donde se comienza a generar la reacción química, y con la ayuda de los mecatrónicos se produce el frenado”.

Recibieron el galardón en la etapa regional, además de obtener el tercer lugar en el Concurso de Carteles Estudiantiles, parte de la conferencia que reunió a delegaciones de 34 universidades de Brasil, Canadá, Colombia, China, Estados Unidos, Grecia, Qatar y México, entre otros.

En cuanto al auto, participó en la competencia Aiche Chem-E-Car. La idea de la competencia es que los estudiantes apliquen los conocimientos de la ingeniería química. La premisa fue que los alumnos creáramos un móvil que se encendiera e impulsara mediane reacciones químicas. Nuestro diseño destacó porque es como un auto eléctrico, como un pequeño Tesla. Dedicamos tiempo para hacer este proyecto de ingeniería química y creemos que es representativo del país, explicó César Alejandro Garza Hernández en representación del equipo, comandado por el profesor e investigador Javier Rivera de la Rosa.

Agregó: “Este automóvil fue diseñado desde cero. Destaca su diseño entre otros vehículos que tienen un aspecto de recipientes cuadrados. Con la ayuda de nuestros compañeros de ingeniería en mecatrónica aplicamos muchos circuitos, tarjetas. Nos distinguieron como un automóvil hi-tech. Se puso mucha atención en la seguridad”.

Ese concurso privilegia la capacidad de los estudiantes para medir las reacciones químicas que proporcionan el arranque, movimiento y finalización de la ruta de un vehículo, por lo que todos los estudiantes ponen sus conocimientos a disposición del proyecto.

Este año tuvimos el honor de ganar el diseño más innovador. La competencia tiene como criterio la precisión. No es de velocidad, sino que nos señalan una distancia a cubrir. Debemos llegar lo más cerca posible, por lo que es toda una aventura calcular las mediciones y cantidades correctas para lograr la meta, informó Sofía Aidé Sánchez Llanes, también parte del equipo de la UANL.

La competencia se realiza cada año y en ella participan las universidades afiliadas a la Aiche (Hogar Mundial de los Ingenieros Químicos). Tiene una fase regional que incluye a los estados de Texas, Nuevo León (UANL e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Monterrey) y una universidad de Luisiana.

Los proyectos que califican pasan a la competencia anual, que reúne universidades de todo el mundo.

El equipo de la UANL contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas, que dirige la doctora Argelia Vargas Moreno, y de una empresa local con presencia internacional, dedicada al desarrollo, manufactura y venta de productos especiales para la agricultura.

La competencia se desarrolló del 11 al 14 de noviembre.

Presenta estudiante del IPN método con IA para tasa de falla de autobuses

Laura Díaz Torres llegó como becaria a la Gerencia de Productividad y Calidad de la Dirección Adjunta de Servicios Operativos de Grupo Cisa en 2023.

Descubren velo de gas ardiente alrededor del disco de la Vía Láctea

Han confirmado que el gas responsable de emitir y absorber las señales detectadas por los astrónomos no es el mismo, sino que el gas caliente que emite rayos X.
Anuncio