Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que acatará el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y dijo que se le abonará con bonos del Estado nacional el equivalente a 90 días de fondos, aclarando que debe respetar las leyes vigentes y que el artículo 22 de la ley 23.982 indica que los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto, lo que no sucedió en el de 2022 ni el 2023, votado por amplia mayoría que no prevén estos pagos", instruyendo al Jefe de Gabinete de Ministros a reasignar "los únicos recursos disponibles del ejercicio de este año y que los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando bonos TX31.
Esto ya fue aceptado por la Corte Suprema en 2015 para atender una deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe, recordando que "las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas".
El mandatario sostuvo que siendo así, no habría lesión al derecho concedido a esta Ciudad “a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda"
Aclaró que la transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, "a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes".
En medio de una avalancha de enfrentamientos políticos y de opiniones incluso de respetados juristas este fallo de la Corte Suprema de Justicia de La Nación (CSJN) fue interpretado por una mayoría del peronismo gobernante, como una “acción golpista” que ha ido en aumento con la serie de resoluciones de los cuatro magistrados que la integran, en todos los casos siempre contra el gobierno del Frente de Todos.
Las reacciones múltiples van de severas críticas al presidente, que presionado como estuvo en este caso hasta por las empresas de Estados Unidos en el país, se vuelve atrás, a días de entrar en el nuevo año 2023 que se presume caótico porque en Octubre se realizarán los comicios generales.
Tanto en la oposición derechista de Juntos por el Cambio como en el gobernante Frente de Todos, hay severos enfrentamientos internos, y esta decisión de Fernández golpea más el malestar de varios sectores que cotidianamente hacen reclamos a esta administración.
Por su parte, el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, después de varias reuniones decidió que el anuncio del Poder Ejecutivo continúa sin cumplir el fallo de la Corte, mediante un comunicado de prensa.
El gobierno porteño presentará un escrito ante la Corte denunciando el incumplimiento del fallo y solicitando que se arbitren los medios necesarios para que el gobierno nacional transfiera los fondos y además se instruyó al procurador general, Gabriel Astarloa, para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de ejecutar la cautelar.
A su vez, el presidente Fernández anunció también el envío al Congreso de un proyecto de ley para que en sesiones extraordinarias, se "prevean presupuestariamente los recursos necesarios" para pagar una eventual sentencia definitiva del máximo tribunal y decidió continuar con la recusación de los jueces supremos y con el pedido de revocatoria "in extremis"de la cautelar que se dictó.
Este Martes se espera con evidente ansiedad el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien hablará durante un acto donde acompañará al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi para inaugurar el Polideportivo Municipal “Diego Armando Maradona".