El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el peso es una de las monedas más fuertes a escala global, pues se ha apreciado con relación al dólar. Esta mañana –agregó— abrió con un índice de 19.37 por dólar, lo que definió como “un fenómeno”, pues no sucedía en medio siglo.
En la mañanera de este lunes, refirió que el viernes esperó al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores para dar a conocer que el peso se mantiene fuerte.
“Estaba muy bien con relación al dólar, el peso se ha venido apreciando, y esto no sucedía en medio siglo, siempre eran devaluaciones, llevamos cuatro años y no se ha devaluado el peso, es la moneda que más se ha apreciado en este tiempo (a escala global), es un buen indicador”.
Irónico, el mandatario recordó que varios comunicadores y críticos de redes sociales llamaron a la ciudadanía hace tiempo a comprar dólares augurando la caída del peso mexicano. ¡Imagínense los que les hicieron caso lo que han perdido, pero no creo que (muchos) les hayan hecho caso”.
Afirmó que en la parte económica en el país “vamos bien y vamos a seguir ahorrando y actuando con austeridad republicana”.
Sobre las estrategias de las instancias económicas autónomas, destacó que su administración ha mantenido distancia de los lineamientos del Banco de México.
“Todo esto ha ayudado mucho, porque los inversionistas saben que son reglas claras, que no hay cambio de reglas, entones dijimos autonomía al Banco de México, tiene su política con autonomía, y antes pues en el Banco de México se decidía que si había una depreciación podían soltar dólares al mercado para controlarla, afortunadamente el sexenio nuestro no se ha hecho eso, pero ha sido política del Banco de México”.