Ciudad de México. Una Navidad fría y lluviosa vivieron los capitalinos tras los festejos de Nochebuena, con temperaturas de hasta ocho grados centígrados; incluso la Secretaría de Medio Ambiente reportó caída de nieve en la zona elevada de la alcaldía Milpa Alta.
En redes sociales, usuarios publicaron fotos del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, pintado de blanco, todo ello a consecuencia del frente frío número 19.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja en las partes altas de las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se prevén temperaturas de hasta un grado para este lunes.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que continuará la onda gélida debido al frente frío número 19, con probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las zonas serranas de la ciudad, principalmente en Milpa Alta y Tlalpan.
Respecto de las precipitaciones, algunas acompañadas de granizo, que sorprendieron a los capitalinos, los obligaron a quedarse en casa y posponer sus actividades de esparcimiento, como ir al cine o salir a comer, aunado a la falta de transporte y a las elevadas tarifas en los servicios de taxis por aplicación.
#DíaEnImágenes Los juegos mecánicos que son parte de la #VerbenaNavideña, instalada en el #Zócalo, suspendieron el servicio debido a la llovizna que se registra en el #CentroHistórico; en tanto, paseantes se cubren con impermeables en la #CDMX
— La Jornada (@lajornadaonline) December 25, 2022
Fotos: María Luisa Severiano. pic.twitter.com/JUx2DMGutL
Pocas fueron las personas que salieron ayer a las calles en las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y las que lo hicieron se protegieron con chamarras y sombrillas ante la lluvia y el intenso frío.
Incluso, las fuertes precipitaciones provocaron que por la tarde se suspendiera la operación de los juegos mecánicos de la verbena navideña que se realiza en el Zócalo, lo que desilusionó a las decenas de personas que se animaron a salir de sus casas, muchas de ellas cubriéndose del agua con paraguas y plásticos.
Las fuertes lluvias provocaron también la caída de ramas de árboles en las colonias El Jagüey y Nueva Santa María, en la alcaldía Azcapotzalco.
También se reportaron encharcamientos en colonias de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa; además, algunas zonas se cubrieron de blanco por la caída de granizo, como el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta.
En Periférico, una pipa volcó a consecuencia del granizo que cayó en la zona, aunque no se reportaron heridos.
Por la noche, Protección Civil declaró la alerta naranja por la persistencia de lluvias en Coyoacán, y amarilla en Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Tlalpan y Milpa Alta.