Durango, Dgo. La mañana de Navidad falleció la víctima número 28 de meningitis en Durango, se trata de una mujer de 31 años de edad; suman ya 25 personas dadas de alta temporal de esta enfermedad.
De acuerdo a las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango, la mañana del domingo falleció Dulce María de Jesús de 31 años de edad quien estaba hospitalizada desde noviembre en el HG 450 y se convirtió en la víctima número 28 de meningitis desde el primero de noviembre que se dio a conocer de esta emergencia de salud.
A la par se dio a conocer que suman ya 25 pacientes de meningitis que han presentado alguna mejoría en su tratamiento y han sido dadas de alta temporal.
Estas 25 personas estarán acudiendo una vez a la semana con el neurólogo del Hospital General 450 para ser evaluadas, realizarles una punción lumbar, extraerles líquido cefalorraquídeo para ver qué tanto se ha eliminado el hongo y reevaluar la cantidad de medicamento a tomar.
Hasta el momento se han detectado 76 personas contagiadas de Meningitis por lo que la mortandad es del 36.8 por ciento.
Con las 25 altas que se han registrado, quedan 23 personas hospitalizadas por meningitis en seis hospitales diferentes, el General 450 y el Materno Infantil, ambos de la Secretaría de Salud; el General de Zona Uno del IMSS de la ciudad de Durango y el 71 del mismo Seguro Social pero en la ciudad de Torreón, Coahuila; el Hospital de zona del ISSSTE en la misma ciudad de Durango; el Instituto Nacional de Neurocirugía en la CDMX y otro más en Texas, Estados Unidos.
Suman ya más personas dadas de alta por meningitis que hospitalizadas, 25 contra 23 respectivamente.
De los mil 800 expedientes de personas que sufrieron alguna cirugía con anestesia en los cuatro hospitales clausurados, se han evaluado medicamente y en laboratorios 556 personas, el 31 por ciento, del resto, muchas no ameritaron la punción lumbar, y solo faltan por localizar a 50 personas de esos expedientes.
Se han realizado 465 horas de atención psicológicas tanto a pacientes como familiares de las personas enfermas de meningitis.