Pekín. Pekín arremetió contra una iniciativa anual de gasto de defensa de Estados Unidos por exagerar la “amenaza china” mientras en contraste Taiwán la acogió y señaló que muestra el apoyo de Washington a la isla independiente que, según autoridades del gigante asiático, debe pasar a su control.
“China deplora y se opone firmemente a esta iniciativa estadunidense”, dijo el Ministerio del Exterior en un comunicado difundido el sábado en el que dice que la medida supone una grave provocación política que se entromete abiertamente en los asuntos internos del país.
En Washington, el presidente Joe Biden convirtió el viernes en ley con su firma la iniciativa de defensa por 858 mil millones de dólares.
La medida incluye 45 mil millones de dólares más de lo solicitado por Biden en momentos en que los legisladores intentan contrarrestar la inflación y reforzar la capacidad militar del país frente a China y Rusia.
En el proyecto de ley se rechazó la vacunación obligatoria contra el covid-19 entre los efectivos estadunidenses.
Para la región indo-pacífica, la medida autoriza un aumento de la cooperación de seguridad con Taiwán y prevé un aumento de la colaboración con India en tecnologías emergentes, preparación y logística relacionadas con la defensa.
El Ministerio del Exterior de Taiwán agradeció en un comunicado al Congreso de Estados Unidos “por mostrar la gran importancia que confiere a las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos y al fortalecimiento de la seguridad de Taiwán”.
China rechaza el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes frente a su costa oriental. China y Taiwán se separaron durante la guerra civil cuando los comunistas tomaron el poder en 1949 en el gigante asiático.
El Ministerio del Exterior de China dijo en su comunicado que el proyecto de ley de defensa de Estados Unidos “afecta gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.
China efectuó en agosto maniobras militares de gran escala alrededor de Taiwán después que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla.
Las fuerzas armadas chinas enviaron 39 aviones y tres barcos hacia Taiwán a principios de esta semana en una exhibición de fuerza relativamente grande.