Madrid. El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Luis Fernando Helguero, advirtió a las autoridades mexicanas que, en caso de que concediesen asilo político a la cuñada del ex presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, esto supondría un "escalamiento en las tensiones" entre ambas naciones.
Paredes, hermana de la esposa de Castillo, Lilia Paredes, está siendo investigada después de que se difundiera un video en el que se la observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha.
El Ministerio Público señaló en varias ocasiones que Paredes sería la lobista principal dentro de una presunta organización criminal que estaría liderada por el propio ex presidente Castillo.
En el marco del reciente asilo político concedido por México a Lilia Paredes y sus hijos, Helguero ha sido cuestionado sobre si, en caso de que se repitiera la medida con Yenifer, se trataría de una provocación.
"Por supuesto que sí", aseveró el ministro ante los micrófonos de Perú TV, donde sin embargo reconoció que las hipotéticas medidas en respuesta serían en todo caso competencia tanto del Ministerio de Exteriores como de la presidenta, Dina Boluarte.
En este punto, Helguero reconoció estar a la espera de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rebaje las tensiones en algún momento y cambie su discurso respecto a las nuevas autoridades peruanas, a las que acusa de haber obrado en contra de Castillo.
A pesar de la tensión diplomática entre Ciudad de México y Lima, Helguero aclaró que las relaciones comerciales con la nación azteca no se han visto perjudicadas, tal y como recoge la emisora peruana RPP.
"México es nuestro tercer socio comercial después de Brasil y Chile, es un socio muy importante", apuntó el ministro encargado del área de Comercio y Turismo, quien además incidió en que México es el segundo inversor latinoamericano en territorio andino.