Tepic, Nay. Jorge Benito Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, dio a conocer que al menos 11 centros de rehabilitación contra la adicciones fueron clausurados en forma definitiva en Nayarit, por no cumplir con la normativa vigente, y que no descarta que el número se incremente porque aún continúa el operativo de revisión a los 83 "anexos" particulares que hay en los 20 municipios de la entidad.
Ordenado hace 20 días por el Gobernador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, el operativo de revisión a los llamados "anexos" fue implentado, en principio, para evitar que fueran refugio de personas con presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
En tal sentido lo declaró el titular de la SSPC estatal ante los medios de comunicación el 5 de diciembre "que pudiese haber gente dedicada a la delincuencia que los utilizan como refugio", sin precisar más datos en referencia a los 83 centros privados que dan atención a personas con adicciones en la entidad.
De entonces a la fecha han sido cerrados en definitiva 11 "anexos", y se espera que la cantidad aumente, pues la revisión por parte de personal de la SSPC, del sector Salud, así como del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), ordenada por el mandatario nayarita continuará durante Enero del próximo 2023.
Las autoridades no han precisado el número de adictos en tratamiento que han quedado sin atención debido a las clausuras de los centros, pero se indicó que han sido reubicados en "anexos" que ya fueron verificados y que cumplen con la normativa en la materia.