Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por violaciones graves a las garantías fundamentales de dos personas torturadas por elementos de la Policía Federal Ministerial -adscritos a la entonces Procuraduría-, el 6 de octubre de 2013 en Ciudad del Carmen, Campeche.
En la Recomendación 81VG/2022, expuso que el 15 de agosto de 2019 recibió una queja en el que se señala que las víctimas se encontraban en una casa cuando hombres armados que no se identificaron, irrumpieron en el domicilio, “las sacaron de la vivienda, las arrojaron al pavimento y comenzaron a patearlas y revisarlas. Luego, fueron subidas a camionetas blancas en las que sufrieron amenazas, golpes y diversos actos de tortura, además de que en los hechos también fueron agredidos dos testigos”. Lo anterior, con el fin de que se auto inculparan de haber cometido diversos delitos.
“Una de ellas relató que al encontrarse en custodia fue obligado a ingerir 20 pastillas de heroína y diez ‘piedras’, lo que le provocó intoxicación y requirió atención médica”, agregó.
La investigación de la CNDH acreditó violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno por actos de tortura.
Por ello, solicitó al fiscal general que se repare el daño integral a las víctimas y colaborar en el trámite de la carpeta de investigación iniciada por estos hechos en la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de esa institución, así como impartir cursos de capacitación a las personas servidoras públicas que participaron en este caso y a quienes se encuentren adscritas a la Policía Federal Ministerial en Ciudad del Carmen, sobre respeto a los derechos humanos, debida diligencia y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.