°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Impulsar la productividad en América del Norte o China dominará mercado mundial: AMLO

Imagen
El presidente López Obrador, durante su conferencia de este viernes que ofreció desde Villahermosa, Tabasco. Foto Presidencia
23 de diciembre de 2022 11:48

Villahermosa, Tab. Si no se impulsa la actividad productiva en América del Norte, Asia, en particular China, terminará dominando el mercado mundial, lo que traería un desequilibrio comercial y el riesgo de que se desate una guerra para mantener hegemonías, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, aseguró que durante la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte propondrá tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, un programa de sustitución de importaciones en la región a fin de impulsar su desarrollo.

Debido al tratado comercial entre las tres naciones, aseveró en la mañanera que se realiza en esta ciudad, en el caso de México ha crecido la inversión extranjera, mientras los estadunidenses “han ido entendiendo” que si no se impulsa la actividad productiva en América del Norte, China dominará el mercado mundial.

“Y eso no es conveniente, porque es un desequlibrio. Y en el caso de México sería muy riesgoso, porque ese desequilibrio comercial de Asia con América del Norte buscaría remontarse o resolverse con el uso de la fuerza, con lo bélico, y nosotros no queremos eso, porque eso es guerra, es inestabilidad hacia adelante, preferimos el equilibrio económico y comercial, que la guerra, que el mantener hegemonías con el uso de la fuerza”.

El mandatario mexicano consideró que la región norteamericana, e inclusive todo el continente, puede competir de buena lid con Asia y sustituir importaciones, pues se siguen importando muchos productos desde Asia.

“¿Por qué producir en Asia lo que podemos producir en América del Norte y en todo el continente? De ahí el plan que estoy proponiendo de sustitución de importaciones. Es muy importante porque los estadunidenses no tenían la actitud de ahora. A ellos no les gustaba el crecimiento de China, pero no les preocupaba; y ahora no, ahora siento que ya están más aplicados y ya está el tema en inversionistas de Estados Unidos y en el mismo gobierno de Estados Unidos, ya hay condiciones que no habían antes”.

Dijo que en ese sentido se debe copiar a Asia, pues las naciones de esa región planean el crecimiento de su economía y saben cuánto alcanzará en 2023, en 2040 y hasta 2050.

De ahí que en la Cumbre, López Obrador planeará a Biden y a Trudeau el plan de sustitución de importaciones. “Eso significaría incrementar el crecimiento, más empleos, más bienestar para nuestra región; pero al mismo tiempo ampliar el tratado (comercial) a todo el continente americano. Esa es una propuesta que vamos a hacer”.

Insistió en otras dos propuestas que hará y que van de la mano: un plan de bienestar, “porque si nos vamos a integrar tenemos que procurar combatir las desigualdades que existen”.

Y el cambio en la política exterior para dar vuelta a la página en las doctrinas intervencionistas que históricamente aplicó Estados Unidos hacia las naciones de América. “Que nos tratemos como aliados, todos los pueblos, todos los gobiernos, todos los países del continente americano, es una nueva actitud que tendrían también los estadunidenses que llevar a la práctica”.

Llama Sheinbaum a legislar en febrero prohibición de maíz transgénico

Responde a la resolución de un panel internacional que determinó que México debe dar atrás un decreto presidencial sobre maíz transgénico para no violar el T-MEC.

Continuaré trabajando para construir la paz en Sinaloa: Sheinbaum

"Que sepan las y los sinaloenses, el gobernador, que nunca los vamos a dejar solos, que aquí está la presidenta, que aquí está su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa”, señaló.

Condenas de hasta 309 años de cárcel a asesinos del hijo de Javier Sicilia

El descendiente del escritor y seis personas más fueron privadas de la libertad y de la vida en marzo de 2011.
Anuncio