Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un procedimiento administrativo sancionador contra el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, por probable promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, al considerar procedente una denuncia presentada por la diputada Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena en el Congrreso local.
En el expediente IECM-QCG/PO/041/2022, el órgano electoral señala haber constatado la existencia, contenido y exhibición de promoción en la que se lee y observa el nombre, imagen y cargo de Gutiérrez, así como las actividades que ha realizado como servidor público en su carácter de alcalde de Coyoacán.
Lo anterior podría transgredir el artículo 134 constitucional, al realizar una promoción personalizada en su favor y el uso de recursos públicos, los cuales ascienden a más de 920 mil pesos, con el fin de promocionar su imagen y logros con motivo de su primer Informe, realizado el 9 de octubre pasado.
En tanto, representantes de cuatro ligas y escuelas de futbol del deportivo La Fragata, en esa demarcación, señalaron que la alcaldía pretende restringir el uso de una de las dos canchas de futbol, además de reabrir las instalaciones hasta febrero próximo, cerradas por obras de rehabilitación desde agosto pasado, a pesar de que la empresa contratada para realizar los trabajos debía concluirlos en octubre.
En reunión que los representantes de las ligas Coyohuatzin, Siglo XI y las escuelas de Pumas y Rayados Monterrey tuvieron con funcionarios de la alcaldía tras la protesta del pasado 15 de diciembre en contra de la privatización
del deportivo, con el cierre de avenida Centenario y la lateral de Circuito Interior Río Churubusco, tampoco se les presentó la supuesta resolución judicial que obliga a la alcaldía a restituir en concesión las instalaciones a una empresa privada.
Dudan por ello que dicha sentencia esté firme y sospechan que la alcaldía sólo busca ganar tiempo
para asegurar la entrega del deportivo al particular, al anunciar que reservará la cancha, que no podrán utilizar para una nueva liga.