¿Cómo pueden relacionarse las criptomonedas o el Metaverso con la salud? La hiperconectividad de las industrias se está afianzando cada vez más con la expansión de la red 5G por todo el mundo.
A través de los atributos técnicos que presentan las redes de quinta generación, como menor latencia o mayor velocidad de descarga, es que diversos emprendedores han encontrado el punto de apoyo en esta tecnología para ser agentes disruptores en muchas industrias.
En el caso de la salud, destaca la aplicación healthtech Go Doctor, que además de permitir la conexión desde cualquier dispositivo y parte del mundo entre paciente y médico, reduce el tiempo de espera a tan solo dos minutos empleando redes de quinta generación.
Además, esta aplicación podría convertirse en la primera en permitir el pago de consultas con criptomonedas y la exploración del Metaverso, en un intento por democratizar el acceso a la salud y fomentar la inclusión financiera.
Ramas de la medicina, con mayores ventajas a través de la 5G
La Telemedicina es hasta ahora, la máxima evolución que han permitido las redes de quinta generación. Sin embargo, no es la única rama de la medicina en la que se ve un impacto positivo.
Las cirugías a distancia también son uno de los escenarios más llamativos sobre los aplicativos de 5G. La posibilidad de operar a alguien a distancia, ya sea en contacto directo con otros especialistas o bien, empleando únicamente maquinaria especializada y de alta precisión es ya una realidad en diversas partes del mundo.
La Realidad Aumentada (AR) es otra de las tecnologías que pueden integrarse con facilidad en el campo de la medicina a través de las redes 5G. Y es que, para su funcionamiento, requiere del envío y análisis de un alto volumen de información, que mejoran la interacción de pacientes y médicos.
Además de permitir obtener información de utilidad a través de unas gafas especiales, la Realidad Aumentada ayuda a los cirujanos a realizar intervenciones mucho más precisas y avanzadas.
Por otra parte, en el campo de la oftalmología destacan innovaciones como la herramienta Ocuexplorer 5G, un dispositivo basado en Inteligencia Artificial y algoritmos, que permite a los especialistas realizar diagnósticos mucho más precisos a través de la captación de cientos de imágenes por segundo del ojo del humano para diagnosticar enfermedades con exactitud, reduciendo el tiempo del diagnóstico y tratamiento y eliminando la barrera de la consulta física.
Todas estas tecnologías poco a poco están llegando a México estas tecnologías y facilidades de salud, ya que se cuenta con el despliegue de la Red 5G por parte de compañías como Telcel que hasta el momento ha desplegado esta nueva red en más de 40 ciudades de todo el país.
Esta conjugación tecnológica de dispositivos y la red tendrán un impacto positivo en el acceso a la salud de miles de mexicanos.