Ciudad de México. El embajador Pablo Monroy Conesa, señaló que se siente orgulloso y satisfecho con el deber cumplido como titular de la Embajada en Perú.
"Regreso como ciudadano mexicano y orgulloso de mi país de haber servido, de haberlo servido en México y representar a todos los mexicanos y poderlos proteger y asistir. Quiero agradecer los mensajes de solidaridad y afecto. Todos los mensajes del presidente (Andrés Manuel López Obrador), del canciller (Marcelo) Ebrard y mis colegas".
Detalló que fue muy buen el viaje, y que está ”muy tranquilo y satisfecho con el deber cumplido y feliz de estar en casa. Estoy tranquilo, estoy muy contento de estar en casa y seguramente tendremos oportunidad de platicar pronto".
En entrevista al llegar a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el vuelo comercial AM47, dijo que Perú "es un país maravilloso, estoy seguro de que van a salir adelante" y agregó que todavía no se ha comunicado con el presidente López Obrador.
Monroy Conesa llegó a México la noche de este jueves procedente de Lima, Perú, luego de que el martes de esta semana fue declarado como "persona non grata" en ese país Sudamericano.
El avión que transportó al diplomático mexicano aterrizó a las 10:20 de la noche en la T2 del AICM luego de un vuelo comercial de seis horas que despegó del Aeropuerto Internacional Ignacio Chávez de Lima, Perú.
Monroy Conesa, salió de la embajada mexicana la tarde de este jueves, quien días antes había sido declarado persona non grata por el gobierno de la nueva presidenta peruana, Dina Boluarte, quien le dio 72 horas para que abandonara Lima por una "injerencia" en los asuntos internos del país, en una escalada de la crisis diplomática entre ambas naciones por la destitución y arresto del ex presidente Pedro Castillo.
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instruyó al embajador mexicano que regresara al país con el fin de resguardar su seguridad e integridad física y señaló en un comunicado que la Embajada de México en Perú seguirá operando con normalidad y quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.
Apenas la madrugada del miércoles el diplomático mexicano asistió a Lilia Paredes y los menores Arnoldo y Alondra, esposa e hijos del destituido presidente Pedro Castillo, protegida por la figura del asilo político, en la zona de salidas internacionales del aeropuerto de Lima.