León, Gto. En el estado de Guanajuato los casos de covid-19 han mantenido un alza en los últimos días. Este jueves la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó 264 nuevos contagios y mil 303 casos activos.
Tan solo en los dos últimos días se registraron 40 nuevos casos, al pasar de 224 el pasado martes a 250 el miércoles y a 264 este jueves. Además, otros 437 casos sospechosos se encuentran en investigación.
Los casos activos se presentan en 35 de los 46 municipios del estado. Únicamente 11 municipalidades reportan cero casos.
Hasta el miércoles 21, el 82 por ciento de los contagios se concentraba en seis municipios, básicamente los que se encuentran en el corredor industrial: León con 489, Celaya con 166, Irapuato con 103, Guanajuato con 75, Silao con 46 y Salamanca con 42.
Del primero de enero al 21 de diciembre de 2022 en Guanajuato han perdido la vida mil 494 personas a consecuencia de la covid-19 y se reporta un acumulado de 150 mil.622 casos positivos, informó en su reporte diario.
Además, las autoridades sanitarias informaron que “recobran fuerza los virus sincitial, influenza y covid-19”.
Al miércoles 21 de diciembre había 622 casos de influenza y dos muertes de personas adultas mayores.
“Ante el incremento de padecimientos de origen respiratorios que están provocando en la población la presencia del virus de la influenza, covid-19 y el virus sincitial”, sesionó este miércoles el Consejo de Salud del Estado de Guanajuato (Coseg).
La jefa estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Fátima Melchor Márquez, informó que, a pesar de que a raíz de la pandemia los casos de influenza en el estado prácticamente desaparecieron, en la actualidad circulan tres tipos de virus causantes de enfermedades respiratorias agudas.
El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, hizo un llamado a la población para que adopte las medidas de prevención de los tres virus, que consisten en: abrigarse, consumir abundantes líquidos y evitar cambios bruscos de temperatura y acudir el médico si hay fiebre, tos seca, cansancio y otros síntomas menos comunes, como molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis y dolor de cabeza, entre otros.