San Cristóbal de Las Casas, Chis. Hombres armados pertenecientes presuntamente a la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), rescataron a cuatro pobladores que habían sido retenidos, amarrados y colgados de los brazos semidesnudos en el parque central de Huixtán, acusados de robo de vehículos, con resultado de al menos dos lesionados de bala, informaron fuentes oficiales.
Agregaron que los hombres armados, cuyo número no fue precisado, llegaron en al menos una camioneta a la cabecera alrededor las 16 horas, luego de romper el bloqueo que mantenían los habitantes, para rescatar a sus compañeros, mientras la asamblea comunitaria estaba a la espera de que los acusados pagaran una multa global de 355 mil pesos impuesta por la asamblea, y que luego fueran puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.
Las fuentes señalaron que los cuatro sujetos, pertenecientes a la Comach, fueron retenidos la madrugada de este jueves en la comunidad de Chili, perteneciente a Huixtán, municipio situado a 30 kilómetros de San Cristóbal.
Manifestaron que para evitar que fueran rescatados, habitantes de Huixtán bloquearon desde temprano la carretera San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de los poblados de Espuilhó y La Era, mientras que cientos de personas se concentraron en el parque central para exigir que fueran castigados, al tiempo que los insultaban y agredían.
Antes de que se les impusiera la multa, algunos habitantes de Huixtán amenazaban con linchar a los cuatro sujetos, expresaron pobladores que pidieron el anonimato.
Habitantes de Huixtán dijeron que mientras permanecían colgados, algunas mujeres, supuestamente sus madres, se acercaron para sostener sus cuerpos sobre sus hombros mientras estaban colgados para que el dolor fuera menor, al tiempo que imploraban que no les hicieran daño.
Las fuentes informaron que la asamblea les impuso la multa por usos y costumbres para que fueran liberados y después puestos a disposición de un agente del Ministerio Público para que se definiera su situación jurídica.
Afirmaron que las autoridades estaban a la espera de que los acusados pagaran la cantidad mencionada para entregarlos al agente del Ministerio Público, cuando irrumpió el grupo armado. “Los hombres llegaron disparando sus armas, por lo que las personas se dispersaron" y se refugiaron en domicilios y espacios públicos.
“No sé cómo pasó el comando porque la carretera estaba bloqueada, pero llegaron a la cabecera para rescatar a los delincuentes, dispararon y se los llevaron; ahí resultó herido un profesor de nombre Alfredo Zepeda y otra persona más cuyo nombre ignoro”, dijo uno de los habitantes consultados.
“No sabemos cuál es el estado de salud del profesor y de la otra persona porque fueron trasladados a un hospital de San Cristóbal. El presidente [Ignacio Álvarez Pérez, del Partido del Trabajo] se resguardó en una casa particular”, añadió.
En los meses recientes ha habido asaltos en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de Huixtán.