Ciudad de México. Los nuevos signos de presión inflacionaria en Estados Unidos está atentando contra el ansiado rally de Navidad en los mercados accionarios de Estados Unidos, Europa y México, principalmente.
Los mercados accionarios estadunidenses reaccionaron negativamente ante la fortaleza que muestra la economía estadunidense, después de que fue revisado al alza del crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2022, de 2.9 por ciento anualizado, según su pronóstico previo, a 3.2 por ciento proyección final, reveló la Oficina de Análisis Económico de dicha economía.
Y es que tener una economía más robusta en Estados Unidos, principal socio comercial de México, trae consigo mayores presiones inflacionarias que, a su vez, no permitiría que la Reserva Federal (Fed) rebaje las tasas de interés.
El dato superior a lo esperado del índice de confianza de los consumidores estadunidenses, según The Conference Board, alimentaron las opciones de una mayor fortaleza del consumo en unas fechas claves, y de una mayor resistencia de la economía estadunidense frente a las alertas de recesión, lo que animaron a los mercados estadunidenses el pasado miércoles, para romper una racha de cuatro sesiones a la baja.
Sin embargo, el crecimiento de Estados Unidos muestra una resiliencia importante, de ahí que le da más armas al banco central estadunidense a mantener su política restrictiva, en combate a la alta tasa de inflación de 7.1 por ciento anual en noviembre pasado, lejos de la meta de estabilidad de precios de 2.0 por ciento.
Caídas en medio de datos
El Nasdaq lideró las caídas, con 2.18 por ciento, a 10 mil 476.12 puntos, debido también a proyecciones pesimistas del sector de chips; mientras que el S&P 500 cedió 1.45 por ciento, a 3 mil 822.39 enteros; y el Dow Jones retrocedió 1.05 por ciento, a 33 mil 27.49 puntos.
En tanto, el indicador de consumo personal estadunidense se elevó una décima, a 4.4 por ciento; y las peticiones de subsidio por desempleo fueron 216 mil la semana pasada, según el Departamento del Trabajo.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.65 por ciento, a 50 mil 97.22 puntos.
El peso mexicano, por su parte, se mantuvo estable, y se apreció 0.33 por ciento, equivalente a 6.58 centavos, a 19.5810 unidades por dólar spot.
Lo anterior, luego de que la mayoría de las divisas perdió terreno frente al dólar, con el índice ponderado del dólar avanzando 0.13 por ciento. Y es que si la economía de Estados Unidos se mantiene resiliente, es un buen augurio para la economía mexicana, por lo que apoyaría a que el PIB nacional no registre una desaceleración pronunciada.
El petróleo WTI cerró la sesión con un retroceso de 1.11 por ciento, cotizando en 77.42 dólares por barril; mientras que el Brent perdió 1.41 por ciento a 81.04 dólares por barril, según datos de Base.