Monterrey, NL. Raúl Acosta Murillo, estudiante de biotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desarrolla una vacuna contra el dengue, enfermedad transmisible que en Latinoamérica pone en riesgo a alrededor de 500 millones de personas. Asistirá el próximo año a Estocolmo, Suecia, invitado por la Fundación Nobel.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy día el dengue afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, y es una de las principales causas de hospitalización y muerte de la población.
En Latinoamérica, el número de casos aumentó en 40 años de 1.5 millones en los década de 1980 a 16.2 millones de 2010 a 2019.
La UANL fue distinguida a nivel nacional en la ExpoCiencias 2022 por el proyecto Diseño in silico y producción de una vacuna peptídica multiepitópica contra el virus del dengue, que desarrolla Acosta Murillo, con la asesoría de Héber Miguel Torres Cordero.
Alumno de sexto semestre de la licenciatura en biotecnología genómica, en la Facultad de Ciencias Biológicas, Acosta ganó en la categoría superior, área de Medicina y Salud, entre más de 430 proyectos de jóvenes de todas las entidades de México y de países como Bélgica, Brasil, Colombia, Chile, Italia, Paraguay y Perú.
Asistirá en diciembre de 2023 al Seminario Internacional de Jóvenes Científicos de Estocolmo, Suecia, organizado por el Museo del Premio Nobel, en el que participarán los 20 mejores proyectos a nivel mundial, y en el que podrá convivir con científicos que han recibido ese galardón..
El trabajo comenzó luego de una investigación en la que encontramos que la ONU tiene un programa que busca erradicar las enfermedades tropicales desatendidas, entre ellas, el dengue
explicó el joven.
En la actualidad, no se cuenta con una medicina específica para tratar la enfermedad y la vacuna que existe, Dengvaxia, sólo puede aplicarse luego de confirmar que la persona la padece por medio de una prueba de laboratorio.
La innovación o tecnología de nuestra vacuna es que utilizamos otra metodología en la fabricación, en la que estudiamos las proteínas que componen al virus del dengue y buscamos incorporar los elementos más importantes
, detalló el joven.
Agregó: Lo que hicimos fue identificar las partes del virus del dengue que podrían proteger a una persona en contra de ese mmicroorganismo y luego, aplicando ingeniería genética y biotecnología, hacer una nueva proteína que tuviera todos los pedazos importantes para levantar una reacción inmune
.
La vacuna aún se encuentra en fase inicial y se espera que para el próximo año comiencen las pruebas experimentales que podrían indicar si tiene un futuro próspero.