Por tercer día consecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al fallido atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Enfatizó que se llegará a fondo pues a quien más perjudica este caso es al país, a la autoridad, a la figura presidencial y a la democracia.
En la mañanera de este miércoles, descartó que se tratara de un crimen de Estado, por lo que habrá información y las instituciones actuarán para que no haya impunidad.
El mandatario sacó el tema una vez más tras una pregunta sobre los pronósticos económicos, ante lo que insistió en que continuará dando información al pueblo a través de sus conferencias matutinas.
“Lamento mucho el que estén enojados, por eso hay que investigar bien el lamentable atentado a Ciro Gómez Leyva. He dado instrucciones de que se haga una investigación a fondo, a fondo, para que haya justicia. Porque nosotros no nos vamos a manchar”.
El tabasqueño aseveró que es posible saber lo que sucedió. “Por dos razones, primero porque hay mucha gente que está con nuestro movimiento y nos va a ayudar a saber sí escuchó que llegó alguien en una moto y que estuvieron discutiendo y los carros cruzaron, y quién pasaba por ahí, las trabajadoras, los trabajadores domésticos, choferes tenían mucha información que nos llega.
“Eso es importante, pero lo más importante de todo es que no se trata de un crimen de Estado. Porque es muy difícil de desentrañar cuando es un crimen de Estado. Eso sí es complicado, el saber toda la verdad sobre el asesinato de (John F.) Kennedy, el saber toda la verdad sobre el asesinato de (Luis Donaldo) Colosio. Pero cuando no es un crimen de Estado, hay información, se consigue la información, porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan, no hay impunidad”.
Para el mandatario estimó que el que no trascienda información es conveniente para ciertos sectores. “¿Esto a quién le conviene? Pues primero a Ciro, porque imagínense un atentado a la vida, a su vida. ¿A quién le conviene? A los dueños de los medios de información donde trabaja Ciro. ¿A quién le conviene? Pues a todos los que participan en política. ¿A quién le conviene? Pues desde luego a la autoridad. Y ver si no es el crimen organizado, la delincuencia organizada, o la delincuencia de cuello blanco”.
En tanto que los perjuicios se dirigen hacia otros espacios. “¿Aquién perjudica un asunto así? Al país, a la autoridad, al presidente y a la democracia”.