°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La Conaie rechaza militarización de proyectos mineros en Ecuador

Imagen
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha anunciado este miércoles el rechazo al plan militar propuesto por el Gobierno de Ecuador para proteger proyectos mineros. Foto Europa Press
21 de diciembre de 2022 21:05

Madrid. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó este miércoles el plan militar, propuesto por el gobierno de Ecuador, para proteger proyectos mineros.

En rueda de prensa, dirigentes de la Conaie, encabezados por su presidente, Leonidas Iza, aseguraron que no quieren presencia militar o policial en los proyectos de explotación porque la mayoría se encuentran dentro de las comunidades indígenas.

Iza, que aseguró que no se respetan los acuerdos alcanzados tras las movilizaciones de este verano, señaló que "se pretende militarizar el país, aduciendo que hay presencia de narcotraficantes", y argumentó que "no es verdad que metiendo más militares y policías resolverán el tema de narcotráfico".

"No se va a permitir la militarización de los territorios donde están asentadas las mineras porque jamás garantizaron el derecho a la consulta previa, libre e informada", agregó el líder de la Conaie.

En este sentido, informó de que el movimiento indígena creará un "frente antiminero" que delimitará y creará zonas de protección hídrica para garantizar el agua en el futuro.

Francia, Egipto y Jordania declaran que Gaza debe ser gobernada por Autoridad Palestina

"La gobernanza, la ley y el orden, y la seguridad en Gaza, así como en todos los Territorios Palestinos, deben ser responsabilidad exclusiva de una Autoridad Palestina fortalecida, por apoyos regionales e internacionales", afirmaron los dirigentes de Francia, Egipto y Jordania.

Netanyahu desvía vuelo a EU para evitar ser detenido por orden de CPI

Netanyahu llegó anoche a Washington para mantener hoy una serie de reuniones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos funcionarios de su gobierno.

ONU: un millón de niños no han recibido apoyo en más de un mes

Las reservas humanitarias se acaban en la franja de Gaza. Más de un millón de niños no han recibido ayuda vital en más de un mes debido al bloqueo israelí.
Anuncio