Zacatecas, Zac. Tres policías estatales, comisionados como agentes de la Policía Municipal de Pánfilo Natera por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, resultaron heridos este miércoles tras enfrentarse con integrantes de la delincuencia organizada, cuando acudieron a atender un reporte de despojo de automóviles a civiles, sobre la carretera federal número 49, tramo Zacatecas – San Luis Potosí. Seis de los delincuentes, murieron en el enfrentamiento.
De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades, el mediodía de este miércoles, el comandante de la corporación local y varios de sus agentes salieron a atender el reporte que ciudadanos habrían hecho, al sistema de emergencias 911, según el cual, a la altura de la vía federal citada, en su cruce con la carretera interestatal que conduce a la comunidad de La Tesorera, 45 kilómetros al sureste de la capital de Zacatecas, un grupo armado estaba “quitando vehículos”.
Cuando arribaron los integrantes de la corporación, el grupo de aproximadamente 20 delincuentes, que viajaban en al menos cinco vehículos, comenzaron a disparar a los uniformados y emprendieron la huida, produciéndose una persecución.
Tras reportar la agresión por sus sistemas de radiocomunicación, decenas de policías estatales y ministeriales, así como elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, con el apoyo de un helicóptero de la SSPZ, salieron a dar auxilio a los municipales de Pánfilo Natera, desde la capital del estado.
Mientras tanto, los agentes municipales continuaban con la persecución, desde la carretera hasta la comunidad de La Tesorera, y luego de ahí, hasta la comunidad aledaña de Guanajuatillo.
Cuando llegó el apoyo aéreo y los demás policías y militares de apoyo, se logró ubicar a una parte de los agresores, intensificándose el enfrentamiento. Incluso, los delincuentes dispararon en varias ocasiones a la aeronave policial, hecho que registraron en un video tomado con celular, habitantes de La Tesorera.
Tras la escaramuza, trascendió que seis presuntos delincuentes murieron abatidos, mientras que el comandante de la corporación y dos de sus agentes, resultaron heridos (aunque se asegura, no de gravedad), y fueron trasladados a un hospital de la capital zacatecana.
Además, la SSPZ, informó que se localizó a un civil muerto en la zona, quien se presume, murió tras ser baleado por los delincuentes, para despojarlo de su automóvil. Las autoridades decomisaron en el sitio del enfrentamiento dos automotores usados por los agresores, además de armas de grueso calibre. Posteriormente se confirmó que era un trabajador de la empresa La Costeña, a quien momentos antes habían despojado de su vehículo.
Por otra parte, trascendió también que este miércoles, en los límites de Zacatecas con el estado de Aguascalientes, muy cerca del punto de revisión carretero de la Guardia Nacional, ubicado en el municipio aguascalentense de Cosío, fue abandonado el cadáver de un policía zacatecano, presuntamente baleado y con signos de tortura, que al cierre de edición permanecía en calidad de desconocido.