Naucalpan, Méx. El gobierno de la alcaldesa panista Angélica Moya Marín no pagó a tiempo el aguinaldo a sus trabajadores, quienes este miércoles demandaron se les deposite la prestación, la cual debió ser entregada a más tardar el 20 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo.
“Incumple el gobierno de Angélica Moya el pago de aguinaldo”, dio a conocer el regidor Mauricio Aguirre Lozano y dijo que al menos 6 mil 500 trabajadores no habían recibido su dinero.
El regidor enfatizó que no se justifica el incumplimiento, pues este año el gobierno de Moya tuvo más recursos en relación al 2021.
En este mes, a la municipalidad le asignaron más de 218 millones de pesos en participaciones, cuando en diciembre del año pasado, la derrama fue de unos 48 millones.
“Que nos paguen el aguinaldo, es nuestro derecho”, exigieron empleados afilados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym); de confianza y pensionados que inclusive pidieron la entrega de despensas alimenticias.
Trabajadores solicitaron el anonimato recordaron que a tres días de la Navidad e igual como sucedió el año pasado en la administración de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, perteneciente a la alianza Morena y Partido del Trabajo, no les han pagado.
Hasta las 15 horas de este martes, la oficina de Comunicación Social no había dado respuesta a solicitud de información al respecto.
También se pidió información sobre una riña entre delegados sindicales del Suteym, la cual presuntamente ocurrió el viernes pasado dentro del Palacio municipal, donde habrían salido varios funcionarios lesionados y daños materiales, pero igualmente no han respondido.
Esta tarde, mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Moya Marín informó que “pagará en su totalidad el aguinaldo a los trabajadores antes de que acabe el año”.
La munícipe aseguró que la tesorera municipal, Ana Patricia Murguía Valdés, le comunicó que el viernes 23 de diciembre el gobierno federal entregará a Naucalpan los recursos correspondientes a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales serán destinados para pagarles a los empleados.