Axapusco, Méx. La Secretaría del Campo y las empresas cerveceras Grupo Modelo y Heineken México, firmaron un convenio de participación que permitirá apoyar a los productores mexiquenses para impulsar la producción y comercialización de la cebada.
A través de este convenio, el gobierno del estado de México aportará una parte del costo de la semilla y del fertilizante, mientras que los productores pondrán la mano de obra y complementarán el pago de insumos. En tanto que las empresas venderán la semilla certificada, garantizando su calidad para que, una vez cosechada, adquieran toda la producción obtenida.
La Secretaría del Campo informó que a través de este convenio se logrará conjuntar acciones para producir y comercializar el grano de cebada maltera cosechado durante el ciclo primavera-verano, en los municipios de Axapusco, Temascalapa, Nopaltepec, Tepetlaoxtoc, Otumba, Hueypoxtla y San Martín de las Pirámides, cuyo trabajo ha colocado a la entidad en el quinto lugar nacional en producción de este cereal.
Destacó que para este año se apoya con 10 millones de pesos la adquisición de semilla certificada, beneficiando a más de 600 productores, con una superficie de 5 mil 803 hectáreas.
“Este acuerdo es para apoyar a personas dedicadas a actividades agrícolas, favoreciendo el incremento de la producción y fortaleciendo alianzas, en este caso, entre productores de cebada maltera y empresarios de la industria cervecera de la entidad”, dijo la titular de la dependencia, Leticia Mejía García.
La firma del convenio se llevó a cabo por parte de Mejía García, además de Juan Carlos Sepúlveda Montiel, líder de Relaciones Institucionales Región Heineken México; José Roberto Pineda Gutiérrez, Gerente Regional Zona del Altiplano y Zona Norte de Agronegocios de Grupo Modelo; y Ernesto Borja Beltrán, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Cebada.
La secretaría del campo mexiquense afirmó que también se entregaron certificados del Fondo de Aseguramiento Agrícola Cebadero Mexiquense, mediante el cual el gobierno del estado aporta un subsidio de 20 por ciento del costo total de las primas aseguradas, para una cobertura de más de 3 mil hectáreas de cebada para el ciclo agrícola primavera-verano 2022.