Ciudad de México. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que su dirigencia llegará a su término y su reemplazo se elegirá “en tiempo y forma, mediante un proceso institucional” y expuso que no está al frente del tricolor “para sorprender a nadie o para actuar de forma subrepticia y esconder intereses aviesos”.
Advirtió: “No será mediante el duelo de vencidas, ni por la vía de las declaraciones o de las denuncias, que se venza la dirigencia que hoy presido”.
En el discurso durante la sesión privada del Consejo Político Nacional (CPN), que se difundió este martes, Moreno Cárdenas acotó que las reformas a los estatutos son resultado de “una decisión soberana” de los consejeros del partido.
Moreno Cárdenas respondió así a las críticas por las modificaciones que adelantan el mecanismo para la posible ampliación de la dirigencia que encabeza junto con la diputada federal Carolina Viggiano.
En ese tono, expuso: “Sé de los intereses y de los móviles que están en torno de quienes buscan erigirse en intérpretes de nuestro partido y de las tareas que deben emprender. Sé que muchos de ellos van tras las dádivas que sienten que han perdido, disfrazan sus intereses y ambiciones de propuestas a través de discursos que buscan explotar con supuestas fisuras al interior de nuestro partido”.
El también legislador expuso que el priísmo debe enfrentar los problemas en unidad e insistió: “nunca estaré de acuerdo con quienes fomentan el río revuelto para generar ganancias de pescadores que están cobijados en el oportunismo y en la conspiración”.
Admitirlo, manifestó, sería traicionar sus convicciones y el trabajo de la militancia. En una amplia intervención, reiteró que nunca una dirigencia del Revolucionario Institucional había sido perseguida y atacada por oponerse a aprobar reformas propuestas por el Ejecutivo.
Abundó: “Nada, y lo digo como es, nada pudo ni podrá intimidarnos, ni nada nos intimidará. Estamos en un camino que no admite distracciones ni confabulaciones estériles. Estamos resueltos a responderle al priismo nacional. La dirigencia que encabezo con Carolina cumplirá en tiempo y forma”.
Respecto del conflicto en la coalición Va por México, por los votos del PRI en el Congreso para extender la participación de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional hasta 2029, expuso que se equivocaron quienes anunciaron el quiebre de la alianza con PAN y PRD, que -dijo- se mantendrá para las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, donde se renovarán las gubernaturas.
También, manifestó, “se equivocaron quienes anunciaban nuestro fracaso para arreglar un entendimiento que favorecerá a los mexiquenses y los coahuilenses, y que será positivo para el desarrollo del país”.
Incluso resaltó que “se equivocan también quienes encienden sus fogatas para encender las hogueras al interior del partido, como antes lo hicieron quienes organizaron y tomaron nuestras instalaciones y quisieron abrir espacios de negociación desde el chantaje o pretender la intimidación”, en referencia al bloqueo que encabezó el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en junio de 2021, y por el cual fue expulsado.
Además, Moreno Cárdenas señaló que se mantiene al frente del partido con el respaldo de las dirigencias estatales, los comités municipales y secciónales, así como de los tres sectores y las organizaciones. “Me dedico a buscar, encender y proyectar el PRI en esta etapa tan difícil y ustedes son nuestra fuerza, ustedes son nuestra militancia”, agregó.
En ese punto, dijo que entiende pero no comparte que haya militantes dedicados a minar al tricolor desde dentro y que “hacen trabajos de zapa, y pretenden una sustitución que los favorezca, a pesar de que han regateado o evadido su contribución plena a nuestro instituto político. Todos nos conocemos y sabemos quiénes son los que pretenden dividir y calumniar, los que salen a declarar públicamente para dañar al partido antes de venir aquí al Consejo Político Nacional a debatir entre iguales”.
Hay priístas, acusó, que cuestionan las decisiones internas, pero en contraste no critican a Morena y al gobierno federal.