°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CNDH se ha convertido en "brazo político" de Morena: PAN

Imagen
Instalaciones de la CNDH en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren
20 de diciembre de 2022 14:49

La dirigencia del Partido Acción Nacional cuestionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “está convertida en un brazo político de Morena en su intento de imponer a cuatro consejeros” del Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección que realizará la Cámara de Diputados en abril.

El blanquiazul sostuvo que la CNDH “perdió autonomía desde que el presidente y su partido impusieron mediante un fraude en el Senado a Rosario Piedra, pero se desconocía el grado de sometimiento, hasta que propuso a dos morenistas” para formar parte del comité técnico de evaluación que, a nombre de la cámara, examinará a los aspirantes a un lugar en el INE y presentará a la Junta de Coordinación Política cuatro listas de cinco finalistas cada una.

“Obviamente, si el comité se integra por morenistas, los propuestos al pleno serán morenistas. La maniobra es tan clara y obvia que detrás de la propuesta puede verse la mano del presidente López Obrador ordenando las listas”, indicó en un comunicado.

Desde el 13 de diciembre, en un oficio que tiene el sello de recibido en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, designó a María del Socorro Puga Luévano, militante en activo de Morena y que en su currículum incluyó un curso en “yoga de la risa”, y al investigador Ernesto Isunza.

Para el PAN, ambos perfiles “son inaceptables. Es evidente que su único mérito es su cercanía con el gobierno y que irían al comité técnico simplemente a recibir órdenes sobre por quién votar”.

Vinculan a proceso a 10 presuntos delincuentes

Tres de los imputados, uno de ellos menor de edad, son considerados integrantes del cártel Jalisco de Nueva Generación.

Sheinbaum envía al Senado lista de candidatos a juzgadores

Ahora los senadores cuentan ya con los listados de los tres poderes, y los podrá remitir al Instituto INE la próxima semana.

“¡Que nadie se atreva a violar la soberanía!", afirma Sheinbaum

“Estados Unidos no sería quien es sin las mexicanas, sin los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”, reiteró la mandataria.
Anuncio