°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Liberan a Aurelia García, indígena nahua violada en Guerrero

Imagen
Aurelia García (centro), tras su liberación del Cereso de Tuxpan, en las inmediaciones de Iguala. Foto La Jornada.
20 de diciembre de 2022 23:52

Chilpancingo, Gro. Hoy alrededor de las 21:30 de la noche, fue liberada del Cereso de Iguala, ubicado en la zona norte de Guerrero, la indígena nahua, Aurelia García Cruceño, originaria de la comunidad de Xochicalco, municipio de Chilapa de Alvarez, ubicado en la Montaña Baja de Guerrero, en donde permanecía encarcelada desde el 2019, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE), la culpó de homicidio en grado de parentesco.

Como se recordará, la indígena nahua Aurelia García fue víctima de violación sexual en su comunidad Xochicalco, por parte de una autoridad comunitaria, quedando embarazada.

Al abandonar el penal, la joven, hoy con 23 años de edad, fue recibida con porras y gritos por parte de mujeres feministas que se encontraban afuera del penal.

La joven indígena fue recibida por su papá, Alberto García, quien la tomó de la mano y además en el idioma nahua expresó: “ojalá y todas las mujeres indígenas, encuentren a alguien que les ayude y puedan quedar libres. Solo Dios sabe cómo nos ayudó, y después de casi tres años de no ver a nuestra hija, hoy siento que Aurelia volvió a nacer”.

Aurelia abandonó el penal sonriendo y también orgullosa habló en náhuatl, agradeciendo a todas las personas que le ayudaron a recobrar su libertad “ahora toca estudiar, y espera lograr los sueño”.

Uno de sus sueños es precisamente convertirse en maestra bilingüe, para dar clases a niños indígenas; “en estos tres años, en la prisión, aprendí a hablar el español; ya salí, y aprendí mucho, les agradezco a todas (las mujeres)”.

Este martes la jueza de control del distrito de Iguala Hidalgo y Alarcón, Mariela Alfaro Zapata, emitió el fallo del caso de la indígena nahua, que abandonó el Cereso de Tuxpan, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, en la zona norte de Guerrero, en donde la joven indígena permaneció presa desde el año 2019.

García Cruceño no habla español, solo nahua, por lo que apenas en noviembre pasado se le proporcionó un traductor para atender su caso que, de acuerdo a sus abogadas, está plagado de irregularidades.

Cabe señalar que en mayo de 2019, la joven, entonces de 19 años de edad, fue abusada sexualmente en la comunidad indígena de Xochicalco, municipio de Chilapa de Alvarez, ubicado en la Montaña Baja de Guerrero, por una persona 50 años mayor que ella, al que por miedo a su integridad física no quiso denunciar.

Cinco meses después, en el mes de octubre de 2019, debido a la desnutrición, y a la falta de atención médica, se le presentó un aborto involuntario, y al llegar a un hospital en Iguala, presuntamente los médicos que la atendieron la denunciaron a las autoridades.

Fue entonces cuando fue detenida y llevada al Cereso, acusada por la fiscalía general del Estado (FGE), por el delito de homicidio en razón de parentesco, por presuntamente asesinar a su bebé, y apenas el pasado mes de noviembre una juez resolvió que Aurelia García, era un “riesgo para la comunidad”.

Antes, debido las amenazas y represalias, por parte del violador, a propuesta de su familia huyó a la casa de una tía que vive en Iguala.

En tanto, Verónica Garzón Bonetti, y Ximena Ugarte Tranga, abogadas de la la indígena nahua, manifestaron que presentaron tres pruebas de desahogo: la testimonial del paramédico, la pericial en antropología social y la pericial en medicina forense.

Consideraron que con dichas pruebas, la Fiscalía de Guerrero, no logró probar los extremos de su teoría del caso, por lo que la única resolución posible en este proceso, es que Aurelia García, quede absuelta del delito de homicidio en grado de parentesco.

En ese sentido la abogada Garzón Bonetti insistió en que la joven pueda lograr su libertad, aunque en caso de que la jueza Alfaro Zapata, dicte sentencia acusatoria, la defensa apelarå, ante el Poder Judicial de Guerrero hasta que Aurelia salga libre.

Apenas el pasado 15 de diciembre, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), participó en Chilpancingo en un evento privado, que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado, sin que se abordar el caso de la indígena Aurelia, y en donde se afirmó que los casos de violencia contra las mujeres habían disminuido.

Hoy en la "mañanera", el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió prometió a que tendría información sobre el caso de la indígena Aurelia García, y que planteará el caso al Poder Judicial.

Cae nieve en Zacualtipán y otros municipios de la Sierra de Hidalgo

Hasta las 20 horas no se habían reportado personas afectadas por el frío

Hallan cadáver de cubana en fraccionamiento de Coacalco

La FGJEM informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Localizan sin vida a comisario de Bienes Comunales en Oaxaca

De acuerdo con las organizaciones, la familia del defensor había salido de su hogar desde el 17 de enero, sin embargo, al no regresar pusieron sobre alerta a las redes de apoyo
Anuncio