Guadalajara, Jal. La captura en Tlajomulco por fuerzas federales de Antonio Oseguera Cervantes (“Tony Montana”), uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación, puso en estado de alerta a las autoridades en todo el estado aunque sin aplicar el código rojo, luego que hasta el momento no se ha presentado alguna respuesta atribuible al grupo delincuencial.
El estado de alerta consiste en un mayor patrullaje a través de convoyes integrados por soldados del Ejército Mexicano, guardias nacionales y policías estatales y municipales, luego que ha sido común la quema de vehículos y camiones sobre vialidades para obstruir el paso de las autoridades, en respuesta a capturas o intentos de detención contra miembros del grupo criminal.
“Únicamente se tiene registro del aparente incendio de tres vehículos al interior de un negocio de grúas en el municipio de Encarnación de Díaz; las autoridades se encuentran en el punto y se realiza la investigación correspondiente”, dijo Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estatal de seguridad, a través de sus redes sociales.
El protocolo de vigilancia inició en cuanto la Secretaría de la Defensa dio a conocer la captura de Tony Montana, aunque no evitó la quema de vehículos en Encarnación de Díaz, hecho que Sánchez Beruben más tarde reconoció que pudo haber sido intencional, aunque por el momento no se tenían pistas para relacionarlo con la detención del hermano del Mencho.
El municipio alteño de Encarnación de Díaz está ubicado 223 kilómetros al noreste de Tlajomulco, casi en los límites con el estado de Aguascalientes, donde según las autoridades el cártel jalisciense mantiene una pugna permanente contra grupos que buscan echarlos de ese y otros municipios que forman el corredor del Bajío mexicano.
Sánchez Beruben agregó que durante el día los números de emergencia han recibido una amplia cantidad de reportes ciudadanos sobre presuntos delitos, los cuales hasta el momento han resultado falsos, por lo que exhortó a la población a no caer en rumores e informarse a través de canales oficiales.