Ciudad de México. Tras dos años consecutivos de caídas, la formación bruta de capital fijo (FBKF) en México, la cual es fundamental para el crecimiento económico porque es la inversión que se realiza en el país, rebotó en 2021, revelaron las Tablas de Origen-Destino de la FBKF, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las Tablas, las cuales reflejan quién produce (origen) y quién compra y utiliza los activos fijos (destino). Asimismo, permiten contar con información sobre cuánto se invierte y qué tipo de activos compran y utilizan las actividades económicas, precisaron que durante dos años (2019 y 2020), la inversión que las unidades económicas realizaron en el país mostraron caídas de 4.8 y 17.7 por ciento, respectivamente, resaltando el del último año por la declaración de la pandemia de covid-19 en marzo de 2020.
Al cierre de 2021, la formación bruta de capital fijo o inversión fija bruta rebotó 10.5 por ciento. Dicho disparo fue insuficiente para alcanzar un porcentaje del producto interno bruto (PIB) nacional igual a los registrados en años anteriores.
De acuerdo con datos del Inegi, el indicador de la formación bruta de capital fijo como contribución porcentual del PIB se situó en 18.2 por ciento en 2021; en 2020 explicó 17.3 por ciento del PIB nacional; y lejos del máximo en 2015 de 21.6 por ciento.
El aumento se debió a la adquisición de bienes de capital por las actividades económicas, luego de la recuperación posterior a la caída de 2020, que provocó la emergencia sanitaria por el covid.
Destacó el crecimiento de la construcción, con 7.3 por ciento, así como la inversión en sistemas de cómputo, que creció 68.5 por ciento.
Las adquisiciones y usos de activos aumentaron con respecto a 2020. Destacó la participación de las actividades terciarias -servicios comerciales, financieros, educativos, de salud (públicos y privados) y otros servicios-, al pasar de 67.2 a 67.5 por ciento, con un crecimiento en la participación de la inversión de 0.3 puntos porcentuales. Para el mismo periodo, los usos de los activos en actividades secundarias -minería, generación de energía eléctrica, construcción y manufacturas-, disminuyeron su participación en 0.1 puntos porcentuales y se situaron en 31.5 por ciento.
En cuanto a su origen, los activos fijos nacionales representaron 72.4 por ciento, mientras que los de origen importado ascendieron a 27.6 por ciento en 2021. La participación anual aumentó 0.9 por ciento.