La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencias condenatorias en contra de varios delincuentes, incluido Martín Zacarías Pedro, alias El Jarocho o El Pantera o El Sombra o El Cuyin, señalado como integrante del grupo criminal La Familia Michoacana.
El ahora sentenciado fue detenido en febrero de 2013 en un operativo conjunto del Ejército y la Fiscalía de Justicia del Estado de México, en un domicilio de Toluca, donde se encontraron más de 600 dosis de cocaína y armas de alto poder, incluyendo una granada de fragmentación.
Zacarías fue sentenciado a 18 años de prisión por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y contra la salud en las modalidades de posesión de mariguana y cocaína con la finalidad de comercio.
En otros procesos judiciales, también se sentenció José “M”, Víctor “A”, Giovanni “C”, Erick “T”, Rafael “A” y José “M”, fueron sentenciados por el delito de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro y portación de arma prohibida. La pena impuesta a José “M” y Víctor “A”, fue de 104 años nueve meses de prisión; para Giovanni “C”, Erick “T” y José “M”, 101 años seis meses y para Rafael “A”, 69 años.
A estos seis sentenciados se les vincula con un grupo delictivo responsable de cuando menos cuatro secuestros, cometidos en la Ciudad de México y el Estado de México, en octubre de 2016.