Aun cuando la presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó que el gobierno de México aceptó dar asilo al mandatario depuesto de esa nación, Pedro Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que todo dependerá de la decisión de Castillo y su familia.
Consideró que lo mejor ante la crisis política y social que se enfrenta en el país andino tras la destitución de Castillo es convocar lo más pronto posible a elecciones tanto para la presidencia como para el Congreso, y en ese sentido citó la frase de quien fuera ministro de Exteriores de Napoleón, Charles Maurice de Talleyrand: “Las bayonetas sirven para todo, menos para sentarte encima”, en alusión a que no se puede gobernar basado en el uso de la fuerza.
En la mañanera de este lunes, interrogado sobre el tema del destituido mandatario peruano, López Obrador también informó que se están haciendo los trámites para enviar un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a nuestro país a los mexicanos que aún se encuentran varados en Perú debido a la crisis.
Sobre el asilo a Castillo, dijo que el canciller Marcelo Ebrard dará los detalles.
-La presidenta Boluarte dijo que México ya otorgó el asilo -se le comentó.
-Sí, pero va a depender del presidente Castillo, porque él va a aprobarlo, a solicitarlo, y de su familia. Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea nosotros tenemos a las puertas abiertas en México para él y su familia, todos los que se sientan perseguidos. Esa es nuestra tradición en política exterior.
El jefe del Ejecutivo mexicano apuntó que inicialmente existió la solicitud del mandatario depuesto, quien incluso en su intento por disolver el Congreso, habló a la oficina de López Obrador para pedir que se le abrieran las puertas de la embajada mexicana. Sin embargo, acotó, las cosas han cambiado y hoy las condiciones son distintas, de ahí que sea Castillo y su familia quienes decidan si aceptan o no el asilo.
“No estaba la situación cómo está ahora. Ahí lo detienen sus propios guardias, algo que es completamente ilegal, porque si no hay una orden de un juez, ¿cómo se le va a detener al presidente. Luego, decretan estado de emergencia, sale policía y ejército a calles, empiezan a allanar domicilios y ya hay muertos”.
En ese sentido, afirmó que lo que más preocupa al gobierno mexicano es la pérdida de vidas de “hermanos peruanos” y la situación de represión que se da en aquel país.
“Ahora se está está pidiendo que se convoque a elecciones, creo que eso es lo que más convendría, que sea el pueblo el que decida libremente tanto la situación del Congreso como la situación de la Presidencia, que se convoque a elecciones pronto. Estoy seguro que una vez que se haga el llamado para convocar a elecciones en corto plazo se aliviarán los ánimos, ya se vería una salida, y la gente esperara y podrá elegir y se restablece el orden democrático, la legalidad”.
López Obrador enfatizó que no ve otra posibilidad para que se restablezca la situación en Perú, pero si quienes destituyeron a Castillo, acotó, se aferran al poder, y mantienen el actuarl Congreso y a la presidenta Boluarte, “y todo lo van a ligar con el uso de la fuerza, con represión, va a haber mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad”.