Montreal. Un tiroteo en un edificio de apartamentos en las afueras de la ciudad canadiense de Toronto el domingo por la noche dejó cinco muertos y un herido, informó la policía.
El presunto atacante, de 73 años, a quien las autoridades no han identificado pero dijeron que era un residente del edificio ubicado en la localidad de Vaughan, fue abatido a tiros por los policías que respondieron a los llamados de emergencia.
La policía fue convocada al sitio, unos 30 kilómetros al norte de Toronto, aproximadamente a las 19 horas 20 hora local (00 horas 20 GMT del lunes).
Kristy Denette, vocera de la Unidad Especial de Investigación de Ontario, dijo que "un oficial disparó contra el hombre y lo mató" en un pasillo.
Señaló que sobre las 20 horas, el sospechoso fue declarado muerto en el lugar y la policía recuperó una pistola semiautomática.
"Hubo múltiples fallecidos ubicados en varios pisos" del edificio, agregó.
La persona herida fue trasladada al hospital en estado grave, según un comunicado, pero su vida no corre peligro.
Más temprano, el jefe de la policía local, Jim MacSween, dijo a periodistas que cuando los oficiales llegaron al edificio se encontraron con "una escena horrorosa, con numerosas víctimas muertas".
"Horrible tragedia"
La policía está investigando el motivo de la matanza y si hubo una conexión específica entre las víctimas y el sospechoso, quien supuestamente actuó solo.
"Fue una horrible tragedia", dijo Steven Del Duca, alcalde de Vaughan. "Es algo que jamás pensé en ver aquí (...) especialmente a pocos días de Navidad y del comienzo de Janucá", añadió.
De su lado, el ministro federal de Seguridad Pública tuiteó: "Mis pensamientos están con los seres queridos de quienes fueron asesinados".
Pese a que padece una cantidad sustancialmente menor de tiroteos masivos que su vecino Estados Unidos, Canadá ha sufrido un aumento de la violencia armada, por lo que recientemente legisló para prohibir las armas de fuego.
En abril de 2020, un hombre armado disfrazado de policía mató a 22 personas en la provincia oriental de Nueva Escocia, el peor tiroteo masivo de Canadá.
En septiembre de este año, un hombre mató a 11 personas y apuñaló a otras 18, principalmente en una comunidad indígena aislada en la provincia de Saskatchewan.
Los delitos violentos relacionados con armas de fuego representan menos del 3 por ciento del total de ese tipo de crímenes, pero desde 2009, la tasa per cápita de armas disparadas con la intención de matar o herir se quintuplicó.
Canadá prohibió mil 500 tipos de armas de fuego de grado militar o de asalto en mayo de 2020, días después del tiroteo en Nueva Escocia.
El Parlamento canadiense evalúa actualmente agregar más armas a su lista de armas prohibidas, pero los progresistas en el poder han enfrentado al rechazo de los cazadores y los que practican tiro deportivo.