Tepic, Nay. La nueva tarifa oficial autorizada para el transporte público en Tepic, Nayarit, subió a 10 pesos por acuerdo tomado en la Comisión Estatal del Transporte, al mediodía de este lunes, así lo dio a conocer Juan Echeagaray Becerra, secretario general de Gobierno; así como "Cero Tolerancia" para quien no cumpla con el reglamento estatal de Vialidad en la entidad.
El incremento de dos pesos (25 por ciento) a la tarifa anterior de ocho pesos que desde el 2018 estaba vigente, fue acordado este lunes por las autoridades estatales, luego de que permisionarios y choferes del servicio público de transporte en forma arbitraria este domingo cobraron 14 pesos por persona, sin autorización oficial alguna.
El incremento ilegal en el costo del pasaje en 75 por ciento, trajo como consecuencia que al menos 35 choferes fueron infraccionados y sus unidades remitidas al corralón, con multas cercanas a los 10 mil pesos por violar la tarifa oficial de ocho pesos.
Sistiel Buhaya Lora, titular de la Secretaría de Movilidad, precisó que habrá "Cero Tolerancia" para quienes no respeten la nueva tarifa de 10 pesos para el público en general, así como la tarifa preferencial de cinco pesos para estudiantes y adultos mayores, y el servicio gratuito a las personas con alguna discapacitad.
Indicó también la funcionaria que dentro de los acuerdos tomados destaca el compromiso, por parte de los concesionarios, para que al menos una unidad en cada una de las rutas cuente con rampa para discapacitados.