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Inicia segunda etapa de obras de la L4 del Tren Ligero en Guadalajara

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Autoridades de Jalisco encabezaron el arranque de obras, segunda fase, del Tren Ligero en Guadalajara. Foto @EnriqueAlfaroR
19 de diciembre de 2022 19:36

Guadalajara, Jal. Autoridades federales y locales dieron el banderazo de arranque de la segunda fase de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero que, en 2024, se dijo estará listo para transportar unos 275 mil pasajeros diarios entre Tlaquepaque, Guadalajara y Tlajomulco a lo largo de 21 kilómetros y ocho estaciones, conectando el sur del área metropolitana.

La inversión programada es de 9 mil 725 millones de pesos, de los cuales los gobiernos federal y estatal aportarán 2 mil millones cada uno, mientras los restantes 5 mil 725 millones los invertirá la empresa Mota Engil, la cual a cambio recibirá dividido a lo largo de 38 años -de aquí al 2062- una contraprestación por 21 mil 614 millones de pesos, lo que ha sido calificado por partidos opositores como una deuda disfrazada y más cara que si se hubiera contratado con un banco.

El gobernador Enrique Alfaro, durante el acto al que también asistió el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno de la república, Jorge Nuño Lara, dijo que el modelo de financiamiento de la Línea 4 era “especial”, una suerte de “traje a la medida para las condiciones del estado, sin un solo peso de deuda pública”.

Ese modelo es una asociación de capital público con capital privado, para el cual los diputados de mayoría de Movimiento Ciudadano aliados con Morena y el PAN, aprobaron en el Congreso del Estado hace unos meses una reforma que permite sociedades de tal naturaleza, un “traje a la medida” como también lo calificaron entonces los legisladores opositores que votaron en contra.

Nuño Lara, quien en compañía de Alfaro realizó un recorrido por el área sobre avenida Adolf Horn donde estará ubicada una de las ocho estaciones, dijo que será el primer tren ligero del país que circulará por el mismo derecho de vía paralelo en este caso al de la empresa Ferromex, que usa esa ruta para mover carga desde y hacia Manzanillo, Colima.

“Va a ser un reto poder tener esa convivencia, pero tanto los ingenieros de la SICT como el que hizo la propuesta no solicitada (la empresa Mota Engil), hemos hecho las diferentes medidas para que ambos servicios se den con seguridad”, dijo el secretario.

El gobernador Alfaro agradeció de manera especial la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la SICT, quienes dijo han sido eslabones importantes para este proyecto.

Tras el banderazo, la empresa Mota Engil México arrancó con la construcción de talleres y cocheras, el Centro de Control que será lugar donde se dará mantenimiento a los trenes de pasajeros y se supervisará el funcionamiento y logística de la L4, así como la primera fase de la estación Tlajomulco Centro.

Por el tramo y naturaleza del proyecto, será necesario realizar el mejoramiento de 13 nodos viales, dos de estos superiores. En total se tendrán 12 trenes con capacidad cada uno de transportar hasta 300 pasajeros, fabricados por una empresa china cuyo nombre no ha sido dado a conocer.

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