Buenos Aires. Bajo la sombra mágica de Diego Armando Maradona, que nunca dejó de aparecer en gigantografías (enormes banderas sobre las que se había pintado su figura inolvidable y desafiante) o en las camisetas celestes y blancas que vestían los más de 50 mil argentinos que viajaron a Qatar, la Albiceleste se consagró campeona del Mundial de Futbol de 2022 y la fiesta estalló a lo largo y ancho de todo el país, aun en los pueblos más pequeños y aislados. Los festejos continúan, en tanto los automovilistas transitan con bocinazos en un momento de emocionada alegría que faltaba en el país, y también en el mundo.
GALERÍA: Argentina, campeón del Mundial Qatar 2022
El presidente Alberto Fernández agradeció a los jugadores y al equipo técnico y consideró que son el ejemplo de que no debemos bajar los brazos. Que tenemos un gran pueblo y un gran futuro
, luego de ver el encuentro, acompañado de su esposa Fabiola Yánez y su pequeño hijo Francisco.
Luego escribiría: Siempre juntos, siempre unidos. Somos campeones del mundo. No hay más palabras. Gracias
.
A su vez, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó en Twitter: “Gracias infinitas capitán… a usted, al equipo y al cuerpo técnico, por la enorme alegría que le han regalado al pueblo argentino”, así como: “Un saludo especial (para Lionel Messi) después del maradoniano ‘qué mirás bobo, andá pa allá’ con el que se ganó definitivamente el corazón de los y las argentinos”.
Esta es la tercera copa que gana Argentina, una en 1978, en plena dictadura militar, y la otra en 1986, muy festejada porque venció a Inglaterra, a la que se reclama la posesión colonial del archipiélago de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, donde después de la guerra de 1982 Reino Unido continúa desconociendo las resoluciones de la ONU y ha instalado allí una estratégica base naval, que hoy está bajo control de la OTAN.
Inolvidable fue el gol de Maradona que se ganó el mote de Barrilete cósmico en el relato del famoso periodista rioplantense Víctor Hugo Morales. No se olvida la segunda anotación de entonces, al que recuerdan como La mano de Dios, ya que los ingleses reclaman que tocó la pelota con la mano. Esto se vivió también como una reivindicación para los combatientes de Malvinas, tan recordados en estos momentos, especialmente por la letra de la canción Muchachos.
Todo esto está contenido en las demandas y los simbolismos del pueblo argentino, como también el amor a Maradona, aquí y en el mundo, fallecido el 25 de noviembre de 2020, cuyo continuador para todos es Lionel Messi, reconocidos ambos como los mejores jugadores del mundo, con distintas características.
La Copa Mundial FIFA 2022 alcanzó una dramática conclusión cuando Lionel Messi finalmente logró su sueño de ganar la Copa Mundial para Argentina tras vencer a Francia en una de las mejores finales en la historia del torneo. Infografía Graphic News
En un momento crítico para el país y el mundo este triunfo, que como dijeron varios jugadores es argentino y latinoamericano
, también ha logrado lo imposible: los festejos que continuarán seguramente hasta la madrugada se producen en los barrios ricos y en las más pobres, así como en las villas miseria (ciudades perdidas), y la alegría se reparte hoy como el pan.
Ni bien terminó el encuentro, los murales dedicados a Maradona en todo el país y en los de los barrios, que son como altares, se llenaron con ofrendas florales, camisetas, banderas y velas encendidas, porque consideran que ayudó a la selección desde el cielo
para traer la Copa, dedicada además a toda América Latina.
Por otra parte se cumplió la profecía
referida a Macri-Mufa, ya que el ex presidente se había fotografiado con una camiseta de Francia, destacando al seleccionado de ese país, seguro de que iban a ser nuevamente los campeones del mundo.. No fue Macri el que entregó la copa, lo que hubiera creado una situación impredecible. Lo hicieron la FIFA y el emir de Qatar.
Maradona, presente
Pero la gran fiesta no sólo se vivió aquí. Los argentinos que viven en Italia se dieron cita en Nápoles, donde la fiesta también continúa. Tierra de Maradona, cuyo nombre le han puesto los napolitanos al mayor estadio de futbol. Allí se levantan estatuas para el gran rebelde, surgido de la pobreza y la exclusión de un arrabal amargo, lo que nunca olvidó. Además de luchar contra el negociado y la corrupción de los grandes organismos del futbol, también su lucha fue desafiante contra las injusticias y desigualdad en el mundo, por lo cual defendió al peronismo y se solidarizó con la causa latinoamericana.
El otro lugar donde se festeja como en Argentina es Bangladesh donde Maradona es un ídolo y porque en los años 70 el gobierno peronista fue uno de los primeros en reconocer la independencia de ese país abriendo una embajada que fue cerrada en 1978 por la dictadura militar (1976-1983) en medio de la disputa contra los países No-Alineados
como reseña Página 12. Historia que la mayoría del pueblo desconocía hasta ahora.
Messi es hoy el mejor futbolista del mundo. Se le reconoce su humildad, la generosidad con que reparte el juego, la calidez hacia sus compañeros, los nuevos jóvenes, que alentó y formó junto con el entrenador Lionel Escaloni, humilde como Messi y muy querido y respetado por sus hombres.
Hasta el anochecer seguían bajando por las autopistas camiones, buses, autos, cargados de gente que sigue llegando a festejar al centro de la ciudad rodeando el Obelisco. En el atardecer el conjunto La Mosca estaba cantando ante miles y miles de argentinos, la canción del Mundial Muchachos que dice al comenzar: En Argentina nací / tierra del Diego y Lionel / de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré
.
Se cree que esta es la mayor movilización en el país (se calculan más de un millón y medio sólo en esta capital) después de los festejos del bicentenario, cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner.