Ciudad de México. La Compañía de Jesús en México informó que, a partir del 1 de enero de 2023, el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) y el Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS) se fusionan en una sola institución para seguir atendiendo las emergencias y acompañando los procesos de restitución de derechos de las personas migrantes, refugiadas, desplazadas internas y víctimas de migración forzada.
En el marco del Día Internacional del Migrante, la Compañía de Jesús señaló que la institución que queda al frente es el JRS y estará dirigida por el jesuita Conrado Zepeda Miramontes, quien fue nombrado por el Padre Provincial Luis Gerardo Moro Madrid, con el objetivo de priorizar la protección y los derechos de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país.
“Cuando hablamos de la movilidad humana forzada, abordamos un fenómeno complejo que ha ido permeando a lo largo del tiempo en México. Esto, en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias donde la persecución, el hostigamiento y la xenofobia son características muy particulares de las políticas que actualmente se implementan, y que resultan restrictivas para quienes intentan llegar a territorio nacional”, dijo el director Conrado Zepeda.
La Compañía de Jesús destacó que esta institución continuará con su labor en las fronteras norte y sur, en Ciudad Juárez, Tapachula y Comalapa. “Estas organizaciones sociales jesuitas llevan décadas acompañando y denunciando las violaciones a derechos humanos hacia las personas migrantes y refugiadas, así que con esta fusión se suman capacidades para potenciar la labor ante ésta lamentable crisis humanitaria, en sintonía con las Preferencias Apostólicas Universales sobre el “caminar con excluidos y con los mensajes de solidaridad del Papa Francisco”.